Publicado dic 31, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juanita C. Aristizábal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el presente artículo, Juanita Aristizábal ofrece un análisis de las diatribas recurrentes de Vallejo. A través de su estudio de longue durée, Aristizábal pone en contexto el tono que algunos críticos recientemente han comparado al de un “disco rayado”.  Al contrario de la repetición superflua, esta cuidadosa examinación de la voz narrativa de Vallejo arguye que la repetición en sí es lo que le da la arquitectura resonante a la crítica social de Vallejo, concluyendo que el marco temático y espacial de sus libros evoluciona junto con el desarrollo de Colombia.  Además de poner Casablanca la bella en el contexto de la obra más amplia de Vallejo, Aristizábal hace hincapié en las imágenes provocativas del dandy que Vallejo construye, ya no las del esteta que mira con nostalgia mientras París se derrumba sino las del autor que vive en las sombras de los rascacielos de Medellín.

Keywords

Fernando Vallejo, Casablanca la bella, dandismo, Gilles Deleuze

References
Cómo citar
Aristizábal, J. C. (2014). Fiel a su corriente: Las repeticiones de Vallejo en Casablanca la bella. Cuadernos De Literatura, 19(37), 204–218. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-37.fasc
Sección
Dossier "El último gramático: ensayos críticos sobre Fernando Vallejo", Juanita Aristizábal y Brantley Nicholson, eds.

Artículos más leídos del mismo autor/a