Fiel a su corriente: Las repeticiones de Vallejo en Casablanca la bella
PDF

Palabras clave

Fernando Vallejo
Casablanca la bella
dandismo
Gilles Deleuze
                                        

Cómo citar

Fiel a su corriente: Las repeticiones de Vallejo en Casablanca la bella. (2014). Cuadernos De Literatura, 19(37), 204-218. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-37.fasc

Resumen

En el presente artículo, Juanita Aristizábal ofrece un análisis de las diatribas recurrentes de Vallejo. A través de su estudio de longue durée, Aristizábal pone en contexto el tono que algunos críticos recientemente han comparado al de un “disco rayado”.  Al contrario de la repetición superflua, esta cuidadosa examinación de la voz narrativa de Vallejo arguye que la repetición en sí es lo que le da la arquitectura resonante a la crítica social de Vallejo, concluyendo que el marco temático y espacial de sus libros evoluciona junto con el desarrollo de Colombia.  Además de poner Casablanca la bella en el contexto de la obra más amplia de Vallejo, Aristizábal hace hincapié en las imágenes provocativas del dandy que Vallejo construye, ya no las del esteta que mira con nostalgia mientras París se derrumba sino las del autor que vive en las sombras de los rascacielos de Medellín.

PDF

El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.

La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.