El miedo huele a cuerpo: perturbación e intensidad semiótica en dos novelas de Mónica Ojeda

Palabras clave

perturbación, semiótica tensiva, monstruosidad, miedo.

Cómo citar

El miedo huele a cuerpo: perturbación e intensidad semiótica en dos novelas de Mónica Ojeda. (2025). Cuadernos De Literatura, 29. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl29.mhcp
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En el presente trabajo se examinan los procesos de intensificación semiótica en las novelas Nefando (2016) y Mandíbula (2018), de Mónica Ojeda en las que se destaca de manera especial el recurso de la perturbación, un rasgo característico de toda su obra. La orientación perturbadora de esta narrativa nos adentra en los ámbitos de la corporalidad, el horror, lo abyecto y lo monstruoso. Para llevar a cabo nuestro análisis adoptamos un enfoque semiótico, con especial énfasis en la semiótica tensiva, corriente que postula el cuerpo como núcleo de la función semiótica y se concentra en la dimensión afectiva del discurso. 

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Fortino Corral Rodríguez