Publicado jun 25, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Álvaro Fernández Bravo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y objetos entre etnógrafos y las instituciones que apoyaron su investigación permiten reconstruir los itinerarios recorridos por las cosas y las huellas de esas trayectorias en la construcción del conocimiento, la delimitación de campos disciplinarios y la transgresión de fronteras epistemológicas, asociada con la emergencia de nuevos objetos estéticos y ciencias como la antropología.

Keywords

Tráfico de cultura material, conocimiento antropológico, vanguardias latinoamericanas, redes culturales, fronteras epistemológicas, Estudios Culturales, Crítica Cultural, Literatura Latinoamericana, América Latina

References
Cómo citar
Fernández Bravo, Álvaro. (2013). El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred Métraux. Cuadernos De Literatura, 17(33), 224–252. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5596
Sección
Estudios