Publicado Mar 21, 2014



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Yazmín López Lenci

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Resumen
Dentro de una visión geográfica que se cree moderna y objetiva, cuatro relatos de viajeros construyen al Cuzco. Los viajeros extranjeros articularon a través de la fragmentación, un discurso homogeneizador que construyó a la ciudad del Cuzco como un cuerpo sepulcral, despojado del paisaje social y reprimido en sus memorias históricas. Los viajeros nacionales positivistas crearon el mito de la despoblación que asociaba la estructura étnica de la sociedad
con la imposibilidad de acceso a la modernidad. El viaje de Riva Agüero al Cuzco pone en evidencia el fracaso del proyecto integrador del mestizaje y da paso a mapear la ciudad como un sepulcro profanado. Los intelectuales locales cusquenios, como Luis E. Valcárcel reposicionan históricamente al Cuzco, dentro de la invención de sus tres tradiciones (incaica, hispánica y libertadora) y del desentierro de memorias nacionales reprimidas.
Keywords
References
Cómo citar
López Lenci, Y. (2014). El Cuzco y los viajeros del 1900: lugar, representación y conflicto. Cuadernos De Literatura, 9(18), 12-23. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8010
Sección
Dossier