Publicado dic 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lara Segade

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En los últimos años, es posible detectar que, en la literatura argentina, un giro documental ha venido a completar, ya que no a sustituir, el giro subjetivo al que una década atrás se refirió, entre otros autores, Beatriz Sarlo. En el cine argentino, algunos de los rasgos de este giro aparecen antes en relación con lo que Hal Foster llamó “retorno de lo real”. Este trabajo busca reflexionar en torno a las transformaciones que, en este sentido, tienen lugar tanto en la literatura como en el cine contemporáneos, a partir del análisis de una serie de libros y películas producidos por hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Keywords

argentine literature, argentine cinema, children of the disappeared, documentary turn, the realliteratura argentina, cinema argentino, filhos de desaparecidos, viragem documental, o realliteratura argentina, cine argentino, hijos de desaparecidos, giro documental, lo real

References
Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2010. Impreso.

Alcoba, Laura. La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa, 2008. Impreso.

Amado, Ana. La imagen justa. Buenos Aires: Colihue, 2009. Impreso.

Andermann, Jens y Álvaro Fernández Bravo. La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real. Buenos Aires: Colihue, 2013. Impreso.

Blanchot, Maurice y Jacques Derrida. The instant of my death/Demeure, fiction and testimony. Stanford: Stanford University Press, 2000. Impreso.

Borges, Jorge Luis. “La muralla y los libros”. La nación (22 de octubre de 1950). http://www.lanacion.com.ar/814407-la-muralla-y-los-libros. Web.

Bruzzone, Félix. 76. Buenos Aires: Tamarisco, 2008. Impreso.

Bruzzone, Félix. Los topos. Buenos Aires: Mondadori, 2008. Impreso.

Carri, Albertina y María Moreno. “Esa rubia debilidad”. Radar (19 de octubre de 2003). https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1001-2003-10-22.html. Web.

Contreras, Sandra, comp. Realismos. Cuestiones críticas. Cuadernos del seminario II. Rosario: UNR, 2013. Impreso.

Freud, Sigmund. Lo siniestro. Buenos Aires: Ediciones Noé, 1973. Impreso.

Gamerro, Carlos. “Tierra de la memoria”. Radar (11 de abril de 2010). http://www. pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3787-2010-04-11.html. Web.

Gelman, Juan y Mara la Madrid. Ni el flaco perdón de dios. Buenos Aires: Planeta, 2017. Impreso.

Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014. Impreso.

Kamenszain, Tamara. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2016. Impreso.

Kohan, Martín. “La apariencia celebrada”. Punto de vista 78 (Buenos Aires, abril de 2004): 24-30. Impreso.

Pauls, Alan. “Malvinas’ 78”. Radar (1 de junio de 2008). http://www.pagina12.com. ar/diario/suplementos/radar/subnotas/4639-754-2008-06-02.html. Web.

Pérez, Mariana Eva. Diario de una princesa montonera. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2012. Impreso.

Piglia, Ricardo. “Tres propuestas para el próximo milenio”. Radar (23 de diciembre de 2001). http://www.pagina12.com.ar/2001/ suple/Radar/01-12/01-12-23/NOTA2.HTM. Web.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005. Impreso.

Sarlo, Beatriz. “Sujetos y tecnologías. La novela después de la historia”. Punto de vista 86 (Buenos Aires, diciembre de 2006): 1-6. Impreso.

Stewart, Susan. On longing. Londres: Duke University Press, 1993. Impreso.
Cómo citar
Segade, L. (2018). El giro documental en algunas producciones literarias y cinematográficas de hijos de desaparecidos en Argentina. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.gdap
Sección
Dossier