Publicado dic 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Valeria de los Ríos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo analiza la adaptación del cuento “Vida de familia” de Alejandro Zambra, llevada al cine por Jiménez y Scherson en 2016. Más que analizar exhaustivamente todos aquellos elementos que se traspasan del texto a la imagen, me interesa observar ciertas transformaciones que ocurren a nivel narrativo, como la desaparición del narrador. También analizaré algunas de las principales adiciones de la versión cinematográfica, como son la dimensión espacial y la corporalidad, y algunas prácticas intermediales, tanto en el cuento como en la película.

Keywords

Alejandro Zambra, Chilean cinema, space, body, intermedialityAlejandro Zambra, cinema chileno, espaço, corpo, intermidialidadeAlejandro Zambra, cine chileno, espacio, cuerpo, intermedialidad

References
Abrams, M.H. A Glossary of Literary Terms. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc. 1957. Impreso.

Álvarez, Ignacio. “Vuelven los padres: niños, historia y autoridad en la narrativa chilena reciente”. Jornadas: En el país de nunca jamás. Narrativas de infancia en el Cono Sur. Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética. Santiago, 2 y 3 de octubre de 2013. Impreso.

Andrew, Dudley. Concepts in Film Theory. Oxford: Oxford UP, 1984. Impreso.

Cánovas, Rodrigo. Novela chilena: nuevas generaciones. El abordaje de los huérfanos. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997. Impreso.

De los Ríos, Valeria. “Visualidad, política y animalidad en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y Il Futuro de Alicia Scherson”. Revista Confluencia 31.1 (2015): 101-109. Impreso.

Derrida, Jacques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trotta, 2008. Impreso.

Gaudreault, André y Françoise Jost. El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1995. Impreso.

Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta Poética 30.2 (2009): 61-85. Impreso.

Rajewsky, Irina. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialités 1.6 (2005): 43-64. Impreso.

Saavedra, Carlos. Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil. Santiago: Cuarto Propio, 2013. Impreso.

Stam, Robert. Teoría y práctica de la adaptación. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. Impreso.

Vida de familia. Dir. Cristián Jiménez y Alicia Scherson. Buenos Aires: Peso Pluma, 2016. Filme.

Urrutia, Carolina. Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005- 2010. Santiago: Cuarto Propio, 2013. Impreso.
Zambra, Alejandro. Mis documentos. Barcelona: Anagrama, 2014. Impreso.
Cómo citar
de los Ríos, V. (2018). Espacio, cuerpo e intermedialidad: apuntes sobre “Vida de familia”/Vida de familia. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.ecia
Sección
Dossier