Sistemas de información en el sector salud en Colombia
PDF

Cómo citar

Sistemas de información en el sector salud en Colombia. (2011). Gerencia Y Políticas De Salud, 10(21). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp10-21.siss
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Objetivo: caracterizar y evaluar los sistemas de información del sector salud en Colombia.

Metodología: Se desarrolló un marco conceptual que incluyó contexto legal del país y conformación

de sistemas de información en otros países. Posteriormente se caracterizó el sistema

de información de salud colombiano, a partir de entrevistas con actores relevantes y literatura

pertinente. Finalmente, se analizó la conformación del sistema, el flujo de información y las

fortalezas y debilidades de éste, para la posterior formulación de recomendaciones. Resultados

y conclusiones: el sistema de información en salud colombiano se encuentra fragmentado y

presenta problemas de calidad, situación similar a la de otros países. Es esencial el desarrollo

de una cultura de producción, difusión y utilización de la información. Se debe aprovechar el

momento de cambio que sufre el sistema de salud para buscar la mejoría de la información.

Los mecanismos de captura de la información requieren una simplificación y estandarización.

PDF

La revista Gerencia y Políticas de Salud se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.