Las mutuas y cooperativas de seguro en Cuba. Un pasado histórico, una base legislativa propia y una proyección futura
PDF

Cómo citar

Las mutuas y cooperativas de seguro en Cuba. Un pasado histórico, una base legislativa propia y una proyección futura. (2014). Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 23(40). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/11246
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La posibilidad de configurar aseguradoras en base mutualistas y cooperativas, como una forma de organizar la colaboración de una pluralidad de personas para realizar en común actividades económicas por medio de una empresa, constituye una opción factible a implementar en Cuba, contando con una incipiente base legal que lo posibilita, en aras de estimulen formas de gestión no estatal en el área económica, dotadas de una mayor autonomía, que tributen a elevar la eficiencia económica del país.

Considerando el actual contexto de desarrollo de las sociedades mutualistas en el mundo, en sus variantes más revolucionarias, de economía solidaria, comunitaria, y de propiedad social, consideramos que es el momento oportuno para repensar el rol de las cooperativas y mutuas en el proyecto socialista cubano.

PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.