Panorama general en torno a la configuración del siniestro en el seguro de responsabilidad civil. -Sistema tradicional o de ‘ocurrencia’
HTML

Palabras clave

Configuración del siniestro
siniestro
seguro de responsabilidad civil
contrato de seguro
‘claims made’
ocurrencia del hecho
débito de responsabilidad
deuda de responsabilidad
reclamación
hecho complejo
reembolso

Cómo citar

Panorama general en torno a la configuración del siniestro en el seguro de responsabilidad civil. -Sistema tradicional o de ‘ocurrencia’. (2025). Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 34(62). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris62.pgtc
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El presente texto, en esencia, persigue el examen de uno de los temas más polémicos y controversiales de cuantos existen en el ámbito del contrato de seguro, en sede del dinámico y bienhechor seguro de la responsabilidad civil, habida cuenta que en la dogmática reina una profunda divergencia en torno al momento en que aflora el siniestro en el referido seguro, el que tiene entidad propia, y el que se gobierna, en tal virtud, por postulados y por una teleología distinta que hace del seguro de la responsabilidad civil, un tipo aseguraticio especial -o cualificado-, lo que explica que el concepto y el alcance siniestral, piedra angular de esta publicación, también esté sujeto a reglas disímiles en cada tesitura.

Es así como para recrear el surgimiento en comento, la mejor doctrina y jurisprudencia, a nivel internacional, ha participado activamente de esta enriquecida y acerada discusión, aflorando un importante número de tesis ciertamente autónomas, a la par que alejadas entre sí, hecho que por la autoridad, erudición y brillo de los autores que las sostienen, al mismo tiempo que por la sustantividad y robustez de los argumentos que esgrimen, hace de esta temática una de las más ríspidas de cuantas hay en la actualidad -y han existido-, con mayor razón cuando en ella hoy campean dos sistemas plenamente diferenciados y perfilados: (i) El tradicional, clásico u ordinario, cimentado en la ocurrencia del hecho, y (ii) el extraordinario, que descansa no en dicha ocurrencia, propiamente dicha, sino en la reclamación que formula el tercero al asegurado (claims made).  

De allí que en este ensayo, en forma esquemática -y abreviada-, se le pase revista a las primordiales tesis esculpidas en el plano internacional (Derecho comparado), al igual que a las críticas y razonamientos realizados en la órbita académica y judicial al consabido sistema tradicional o de ocurrencia, en los predios del seguro de la responsabilidad civil.

HTML

ALARCÓN HIDALGO, Joaquín “El seguro de responsabilidad civil hoy: aspectos jurídico-prácticos; los programas internacionales”, en Aspectos sustantivos y procesales del contrato de seguros, Memorias del XXV Encuentro Nacional, Medellín, ACOLDESE y AIDA, 2007.

BAKAS-TSIRIMONAKI, Stella. “Les principes généraux du droit hellénique de l’assurance”, en Revué Internationale du Droit Comparé, núm. 1, 1985.

BARBATO, Nicolas Tratado de derecho de seguros, Rosario, Zeus Editora, 1975.

BARBATO, Nicolas y MEILIJ, Gsuatvo Raúl. Tratado de derecho de seguros, Rosario, Zeus Editora, 1975.

BATALLER GRAU, Juan, LATORRE CHINER, Nuria y ALAVARRÍA IGLESIA, Jesús, Derecho de los seguros privados, Marcial Pons, Madrid, 2007.

BATALLER GRAU, Juan. Tratando sobre el contrato de seguro, Universidad de Valencia, 2024.

BENÍTEZ DE LUGO, Luis. Tratado de seguros, vol. II, Madrid, Reus, 1955.

BRUCK, Erns, Lineamenti generali delle legislazione germanica sulla assicurazioni private, Roma, 1935.

BUSTAMANTE ALSINA, Jorge, Teoría general de la responsabilidad civil, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1983.

CABALLERO SÁNCHEZ, Ernesto. El seguro privado ante nuevos horizontes, Madrid, Magisterio Español, 1964.

CALZADA CONDE, María de los Ángeles “El siniestro en el seguro de responsabilidad civil”, en Estudios empresariales y financieros. Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, t. II, Madrid, 1982.

---. El seguro voluntario de responsabilidad civil, Pamplona, Thomson Aranzadi, 2006.

CARTON DE TOURNAI, R. y VAN DER MERSCH, P., Précis des Assurances Terrestres en Droit Belge, t. II, Bruxelles, Bruyland, 1970.

CONTRERAS STRAUCH, Osvaldo. Derecho de seguros. Thomson Reuters, Santiago, 2014.

DALCQ, Roger. “Les Assurances de Responsabilité. Question Générales”, en La Loi du 25 Juin 1.992 sur le Contrat D’Assurance Terrestre, Coloquio, Université Catholique de Louvain, Bruxelles, Bruyland, 1993.

DE CUPIS, Adriano. El daño. Teoría general de la responsabilidad civil, Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1975.

DE STROBEL, Daniele. L’assicurazione di responsabilitá civile, Milán, Giuffrè, 1992.

DELVAUX, Paul-Henry. Les Assurances de Responsabilité. Question Spéciales”, en La Loi du 25 Juin 1.992 sur le Contrat D’Assurance Terrestre, Bruyland, 1993.

DEMOGUE, R. Dos sentencias del Tribunal de Milán, año 1934, en Rivista Assicurazioni.

DÍAZ BRAVO, Arturo. “La responsabilidad civil por contaminación del entorno y su aseguramiento”, en Estudios sobre la responsabilidad civil medioambiental y su aseguramiento, Madrid, Mapfre, 1997.

DÍAZ-GRANADOS, Juan Manuel, “Las cláusulas “claims made” en el derecho colombiano”, en Liber Amicorum en Homenaje al Maestro J. Efrén Ossa, Vol. II, Universidad Javeriana, CILA-AIDA y Editorial Temis, Bogotá, 2024.

---. El seguro de responsabilidad, Universidad Javeriana y Universidad del Rosario, Bogotá, 2012.

DONATI, Antigono. Trattato del diritto delle assicurazioni private, vol. III, Milán, Giufrrè, 1956.

DUBUISSON, Bernard, Assurance de la Responsabilité Civile: Couverture Dans le Temps, Louvain La Neuve, Université Catholique de Louvain, 1997.

DURANTE, Aldo. L’Assicurazione di Responsabilitá Civile, Milán, Giuffrè, 1959.

FERNANDEZ REUTER, Raúl. El siniestro en el seguro de responsabilidad profesional, op. cit.

FERRARINI, Sergio. “Assicurazioni maritima de responsabilitá e rapporti tra assicuratore e terzo, en Rivista Assicurazioni, Roma, 1950.

FONTAINE, Marcel Droit des Assurances, Bruselas, Bruyland, 1975.

GARRIGues, Joaquin. Contrato de seguro terrestre, Madrid, Aguirre, 1982.

GASPERONI, Nicola. “Assicurazioni di responsabilitá civile”, en Assicurazioni Private, Roma, Giuffrè, 1971.

HALPERIN, Isaac. Seguros exposición crítica de las leyes 17.418 y 20.091, vol. II, Buenos Aires, Depalma, 1983

HEMARD, Joseph. Théorie et Pratique des Assurances Terrestres, t. II, Paris, Sirey, 1925.

HINESTROSA, Fernando. El Seguro de Responsabilidad Civil. Aspectos Procesales, Conferencia pronunciada dentro del Foro que, convocado por la Unión de Aseguradores Colombianos FASECOLDA, se llevó a cabo en Bogotá, acerca del ‘Seguro de Responsabilidad Civil’, en abril de 1978.

IZQUIERDO TOLSADA, Mariano. Sistema de responsabilidad civil contractual y extracontractual, Dykinson, Madrid, 2001.

JARAMILLO J. Carlos Ignacio. Derecho de Seguros, T.IV, Universidad Javeriana y Editorial Temis, Bogotá, 2014.

---. La configuración del siniestro en el seguro de responsabilidad civil. Testimonio de una encendida y áspera polémica en el Derecho nacional y comparado. Universidad Javeriana y Editorial Temis, Bogotá, 2011.

---. “La nueva dimensión social del contrato y la protección de la persona y su dignidad en la posmodernidad. Del contrato clásico al neoclásico”, en Trilogía contractual, Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibañez, Bogotá, 2023.

---. Los deberes de evitar y mitigar el daño en el Derecho privado, Universidad Javeriana y Editorial Temis, Bogotá, 2013.

JARAMILLO J., Carlos Ignacio y DÍAZ-GRANADOS, Juan Manuel “La acción directa en el seguro voluntario de responsabilidad civil y en el seguro obligatorio de automóviles: su proyección en América Latina- Radiografía de una lenta conquista”-, en Derecho de seguros (CARLOS IGNACIO JARAMILLO J.), T.IV, Universidad Javeriana y Editorial Temis, Bogotá, 2013.

KIANTOS, BASSILIOS D. “Realizzazione estesa del rischio e Ccontratto d’assicurazione della responsabilitá nel diritto greco”, en Revista Assicurazioni, Parte I, Roma, 1985.

LAMBERT FAIVRE, Yvone. Droit des Assurances, 5ª ed., Paris, Dalloz, 1982.

LAMBERT FAIVRE, Yvonne. Droit des Assurances, Paris, Dalloz, 1990

LEONE, Guglielmo. “Il concetto di danno nel contratto d’assicurazione contro i danni”, en Rivista Assicurazioni, Parte I, Roma, 1963.

Les Assurances Terrestres. Le Contrat D’Assurance, t. I, Paris, L.G.D.J, 1982.

LOPEZ COBO, Claudio. Los límites temporales del seguro de responsabilidad civil general, Madrid, Nacional de Reaseguros S. A, 1995.

LÓPEZ SAAVEDRA, Domingo Ley de seguros. Comentada y anotada, La Ley, Buenos Aires, 2007.

LORDI, Luigi, Le obbligazioni commerciali, II, Milán, Societá Editrice Libraria, 1936.

MANSILLA, FÉLIX. “Ámbito temporal de la cobertura aseguradora en el seguro de responsabilidad civil, en relación con el momento de producción del siniestro”, en Estudios sobre el aseguramiento de la responsabilidad en la empresa, Madrid, Musini, 1994.

MAZEAUD, Henri y Léon y TUNC, Andre, Tratado teórico y práctico de la responsabilidad civil, t. III., vol. II, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1963.

MEILIJ, Gustavo Raul. Seguro de responsabilidad civil, Buenos Aires, Depalma, 1992.

MEZA CARBAJAL, Luis Alberto. El siniestro en el seguro de la responsabilidad civil, Lima, Editora Jurídica Grijley, 1995.

MONETTE, Felix, DE VILLE, Albert, y ANDRE, Robert. Traité des Assurances Terrestres, t. I, Bruxelles, Bruyland, 1949.

MORANDI, Juan Carlos F. “El seguro de responsabilidad civil y la acción directa de la víctima”, op. cit.

OLIVENCIA, Manolo. “Seguros de caución, crédito, responsabilidad civil y reaseguro”, en Estudios empresariales y financieros. Comentarios a la Ley de Contrato de Seguro, vol. I, Madrid, 1982.

OSSA G., .J. Efrén. Tratado elemental de seguros, Bogotá, Lerner, 1963.

PANAYOTIS, Scoufis. “Le sinistre en droit allemand en matiére d’assurance de responsabilité”, en Revue Generale des Assurances Terrestres, Paris, 1962.

REGLERO CAMPOS, Fernando. “El seguro de responsabilidad civil”, en Tratado de la responsabilidad civil, Aranzadi-Thomson, T.I, Pamplona.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Joaquín. Derecho mercantil, México, Porrúa, 1964.

ROITMAN, Horacio. El Seguro de la responsabilidad civil, Buenos Aires, Lerner Ediciones, 1974.

ROTONDI, Mario. “Considerazioni sui concetti di sinistro e di rischio nell’assicurazione sulla responsabilitá civile”, en Revista Assicurazioni, Parte I, Roma, 1953.

SALANDRA, Vittorio. “Il termine di deccorrenza della prescrizione dell’azione contro l’assicuratore della responsabilitá civile”, en Rivista Assicurazioni, Parte II, Roma, 1938.

SALANDRA, Vittorio. “Obligo d’informazione e disinteressamento dell’assicuratore”, en Rivista Assicurazioni, Parte II, Roma, 1942.

SÁNCHEZ CALERO, Fernando, Comentarios al Código de Comercio, Ley de Contrato de Seguro, Madrid Editorial Revista de Derecho Privado, 1984.

SÁNCHEZ CALERO, Fernando. Ley de contrato de seguro, Aranzadi, Pamplona, 1999.

SANTOS BALLESTEROS, Jorge. Instituciones de responsabilidad civil, Pontificia Universidad Javeriana, Colección Profesores, Bogotá, Javegraf, 1996.

SCOUFIS, Panayotis, “Le sinistre en droit allemand en matiére d’assurance de responsabilité”, en Revue Générale des Assurances Terrestres, París, 1962.

SIGNORINO BARBAT, Andrea. Los seguros de responsabilidad civil, Grupo Editorial Ibañez, Bogotá, 2017,

SOTGIA, Sergio, “L’assicurazione della responsabilità civile nel Codice e nelle polizze”, en Rivista Assicurazioni, Parte I, Roma, 1.950.

SOTO, Alonso. El seguro de la culpa, Madrid, Montecorvo, 1977.

SPAYER, Claudio y SOTO, H. Miguel. “El seguro como instrumento eficaz para la prevención y reparación del ‘daño ambiental’ y de los ‘daños particulares’ derivados del mismo”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros AIDA-CILA, núm. IX, Bogotá, 1996.

STEINFELD, Eduardo. “Análisis de normas aplicables al seguro de responsabilidad civil”, en Revista Mercado Asegurador, Buenos Aires, 1996.

STEINFELD, Eduardo. “Concepto del siniestro en el seguro de responsabilidad civil y las defensas oponibles por el asegurador”, en Revista de Derecho de Seguros, núm. 6, año 2, 1973, La Plata

STIGLITZ, Ruben. “Seguro contra la responsabilidad civil y la limitación temporal de la garantía asegurativa. Estado de situación en Argentina”, en Revista Española de Seguros, núm. 89, Madrid, 1997.

TAMAYO JARAMILLO, Javier. De la responsabilidad civil, t. II, Bogotá, Temis, 1986

TAMAYO JARAMILLO, Javier. La responsabilidad civil derivada de productos defectuosos y su aseguramiento, ponencia presentada dentro del marco del V Congreso Ibero-Latinoamericano de Derecho de Seguros del CILA, Madrid, septiembre 1997.

TAPIA HERMIDA, Alberto. Guía del contrato de seguro, Thompson Reuters, Pamplona, 2018,

URIA, Rodrigo, Derecho mercantil, Madrid, Aguirre, 1.975.

URIBE LOZADA, Nicolás, “Análisis Técnico-Jurídico de la modalidad de cobertura por reclamación o “Claims Made” en los seguros de responsabilidad civil a la luz del ordenamiento jurídico colombiano”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, AIDA-CILA, No. 44, Universidad Javeriana, Bogotá, 2016.

VEIGA COPO, Abel. Los Principios de Derecho Europeo del Contrato de Seguro. Op.Cit., pp.317-33).

VEIGA COPO, Abel. Los Principios de Derecho Europeo del Contrato de Seguro. op.cit.,p.348).

VEIGA COPO, ABEL. Tratado del contrato de seguro, Civitas y Thomson Reuters, T.II, Pamplona, 2017

VERDERA Y TUELLS, Evelio. “La cláusula «claims made» ante la jurisprudencia del Tribunal Superior Español. Una primera revisión”, en Estudios sobre el aseguramiento de la responsabilidad en la gran empresa, Madrid, Musini, 1994.

VILLA ZAPATA, Walter “La responsabilidad civil en el contrato de seguro”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, núm. VIII, Bogotá, 1995.

VITERBO, Camilo. El seguro de responsabilidad civil, Buenos Aires, Depalma, 1944.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.