Publicado Aug 18, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


María Magdalena Alonso Castillo

Javier Álvarez Bermúdez

Karla Selene López García

Lucio Rodríguez Aguilar

María Teresa de Jesús Alonso Castillo

Nora Angélica Armendáriz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los objetivos que se plantearon para la presente investigación fueron: conocer la prevalencia de consumo de alcohol, explicar la relación existente entre los factores de riesgo personales (demográfico y laboral) y el consumo de alcohol y dar a conocer el vínculo de los factores de riesgo psicosociales (autoestima, eventos estresantes y estados de ánimo afectivos) con el consumo de alcohol en 440 mujeres adultas del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México, durante el 2007. Este es un estudio de tipo descriptivo, correlacional, donde  el 75% de la muestra señaló haber consumido alcohol alguna vez en la vida; también el 64.5% de las mujeres refirió haberlo hecho en el último año. Con relación a la prevalencia de alcohol en el último mes, se señala una proporción del 26,4% en las participantes. Se encontró una diferencia significativa de la edad (X2 = 6,29; p=0,043), estado civil (H= 47,30; p<0,001), ocupación (U=6761,0; p=0,001) y tipo de trabajo (x2= 18,43; p=0,005) según el consumo de alcohol de las mujeres, de acuerdo con la escala TWEAK. Dado lo anterior, los factores personales que pueden predecir el consumo de alcohol en una persona en un 39,8% son: el estado marital (B= 0.414; p=0,036) y la edad de inicio del consumo de alcohol (B=-0,431; p=0,001). Entre tanto, los factores psicosociales que pueden influir en un 19.5% de las mujeres entrevistadas son la autoestima (B=-5,63E-02; p=0,003) y los eventos estresantes (B=0,167E-02; p=0,029).

 

ABSTRACT

The objectives raised in the present study were to know the alcohol consumption prevalence; to explain the existing  effects of personal risk factors (demographic and labor) with alcohol consumption. To explain the effects that exist of the psychosocial risk factors (that include:self-esteem, stress events and the affective mood) with alcohol consumption in 440 adult women, of the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León, México, during the year of the 2007, for that it was carried out a descriptive and correlational type study. It was observed that 75% of the sample, referred to consume alcohol sometime in life, as well as 64.5% of women referred to consume alcohol in the last year, in relationship to the alcohol prevalence in the last month a proportion of 26.4% is pointed out in the participants. It was found a significant difference of the age (X2=6.29, p=0.043), marital status (H=47.30, p<0.001), occupation (U=6761.0, p=0.001), type or work (X2= 18.43, p=0.005) for the alcohol consumption in women according to the TWEAK scale. It is observed that the personal factors that can predict that a person consummates alcohol in 39.8% are the marital status (B=-.414, p=0.036) and the age of onset of alcohol consumption (B=-0.431 p=0.001). Regarding to the psychosocial factors it is noticed that the variables that can influence in that the consumption of alcohol is presented in 19.5%, they are the self-esteem (B=-5.63E-02, p=0.003) and stress events (B=167E-02, p=0.029).

Keywords

Alcoholismo, Adicción, Factores de riesgo, autoestima, Alcoholism, Addiction, Risk Factors, Self Concept

References
Cómo citar
Alonso Castillo, M. M., Álvarez Bermúdez, J., López García, K. S., Rodríguez Aguilar, L., Alonso Castillo, M. T. de J., & Armendáriz, N. A. (2011). Factores de riesgo personales, psicosociales y consumo de alcohol en mujeres adultas. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 11(1), 97-114. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1614
Sección
Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a