Publicado ene 19, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ruby Elizabeth Vargas Toloza

María Inés Menjura Escobar

Óscar Eugenio Tamayo Álzate

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de estudios en torno a la metacognición como una estrategia de reflexión en procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de Enfermería. El proceso de búsqueda se realizó en la base de datos Web of Science en el período comprendido entre 2015-2021, mediante la metodología Prisma. El análisis de la información permitió identificar cuatro tendencias a) la metacognición en procesos de enseñanza y aprendizaje con algunas didácticas grupales, b) la metacognición en procesos de aprendizaje con simulación clínica, c) el aprendizaje reflexivo como estrategia de regulación metacognitiva aplicada a los procesos de evaluación, d) la metacognición en los planes curriculares de los programas académicos en salud. La revisión permitió profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se han adelantado con relación a las habilidades cognitivas y metacognitivas en los espacios de formación académica en salud, que conlleva a un cambio de un modelo educativo tradicional centrado en los contenidos, a otro modelo centrado en el aprendizaje que implica la reflexión consciente y participativa por parte de los estudiantes.

Keywords

Procesos de enseñanza y aprendizaje, metacognición, regulación metacognitiva, simulación clínica, enfermeríateaching, learning, metacognition, metacognitive control, simulation, nursingensino, aprendizagem, metacognição, controlo metacognitivo, simulação, enfermagem

References
1. Fuentes Canosa A, Umaña Serrato JP, Risso Migues A, Facal Mayo D. Ciencias cognitivas y educación: Una propuesta de diálogo. Sophía. 2021;(30):43–70.
2. Mayer RE. What good is educational psychology? The case of cognition and instruction. Educ Psychol. 2001;36(2):83–8.
3. Dongo M. A. Significado de los factores sociales y culturales en el desarrollo cognitivo. Rev Investig en Psicol. 2014;12(2):227.
4. Subía Arellano A, Gordón J. Critical sketch on the cognitive structures : genesis of scientific thought. Colección Filos La Educ. 2014;16(1):71–82.
5. Gago Galvagno LG, Elgier ÁM. Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente. 2018;21(40):476–94.
6. Barrios Tao H. Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educ y Educ. 2016;19(3):395–415.
7. Zohar A. El pensamiento de orden superior en las clases de Ciencias: objetivos, medios y resultados de investigación didáctica. Enseñanza las Ciencias. 2006;24(2):157–72.
8. Cañas FAC. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje Teaching factors fostering self-managed learning about learning activities. Reflexiones Teológicas. 2010;6:167–95.
9. Bezanilla-Albisua MJ, Poblete-Ruiz M, Fernández-Nogueira D, Arranz-Turnes S, Campo-Carrasco L. El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estud pedagógicos. 2018;44(1):89–113.
10. Kahlke RM, McConnell MM, Wisener KM, Eva KW. The disconnect between knowing and doing in health professions education and practice. Adv Heal Sci Educ [Internet]. 2020;25(1):227–40. Available from: https://doi.org/10.1007/s10459-019-09886-5
11. Beteg E. TESIS DOCTORAL : NEUROEDUCACIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS . Universidad de Valladolid;
12. Fernandez S, Rosales M. Administración educativa : la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando la tecnología , su impacto en la educación . Congr Iberoam Ciencia, Tecnol Innovación y Educ. 2014;1–14.
13. Pérez MV V., Castellanos MV, Díaz AM, González-Pienda JA, Núñez JC. Learning difficulties in first year university students. Atenea. 2013;(508):135–50.
14. Demetriou A, Spanoudis G, Makris N, Golino H, Kazi S. Developmental reconstruction of cognitive ability: Interactions between executive, cognizance, and reasoning processes in childhood. Cogn Dev [Internet]. 2021;60(April):101124. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101124
15. Demetriou A, Spanoudis G, Kazi S, Mouyi A, Žebec MS, Kazali E, et al. Developmental differentiation and binding of mental processes with g through the life-span. J Intell. 2017;5(2):1–31.
16. Quintanilla S, Ma A, Cognitivas H, Para YM, El F, Marina L, et al. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65457048008. 2018;
17. De la Portilla Maya SR, Duque Dussán AM, Landínez Martínez DA, Montoya Londoño DM, Gutiérrez De Blume AP. Pensamiento crítico y conciencia metacognitiva en una muestra de estudiantes de Medicina. Latinoam Estud Educ. 2022;18(1):145–68.
18. Roque Herrera Y, Valdivia Moral PÁ, Alonso García S, Zagalaz Sánchez ML. Metacognición y aprendizaje autónomo en la educación superior. Educ Médica Super [Internet]. 2018;32(4):293–302. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024
19. Zarestky J, Bigler M, Brazile M, Lopes T, Bangerth W. Reflective Writing Supports Metacognition and Self-regulation in Graduate Computational Science and Engineering. Comput Educ Open [Internet]. 2022;3(April):100085. Available from: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100085
20. Medina Manrique CA. Estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Arquitectura, Lima-Perú. Horizontes Rev Investig en Ciencias la Educ. 2022;6(23):693–702.
21. Arrieta García EJ. Motivación, pensamiento crítico y metacognición: ¿esenciales para aprender? Rev Dialogus. 2022;(7):79–88.
22. Pérez GM, González Galli L. Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Tecné Episteme y Didaxis TED. 2020;(47):233–47.
23. Bernal M, Gómez M, Lodice R. Interacción Conceptual Entre El Pensamiento Crítico Y Metacognición. Rev Latinoam Estud Educ. 2019;15(1):193–217.
24. Ibrahim M, Baharun H, Harun H, Othman N. Antecedents of intrinsic motivation, metacognition and their effects on students’ academic performance in fundamental knowledge for matriculation courses. Malaysian J Learn Instr. 2017;14(2):211–46.
25. Suárez Ruiz EJ, González Galli LM. Meeting points between critical thinking and metacognition to rethink the teaching of ethics. Sophia(Ecuador). 2021;(30):175–95.
26. Pacheco A, Alatorre E. La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. Rev Educ a Distancia. 2018;18(56):1–23.
27. Feng W, Luo W, Liao Y, Wang N, Gan T, Luo Y jia. Human brain responsivity to different intensities of masked fearful eye whites: An ERP study. Brain Res [Internet]. 2009;1286:147–54. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.brainres.2009.06.059
28. Sánchez-Cruzado C, Sánchez-Compaña M. T. El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística. Rev Interuniv Form del Profesorado Contin la Antig Rev Esc Norm. 2020;34(2).
29. Morancho MV, Mantilla JMR. Critical Thinking: conceptualization and relevance in higher education scenarios. Rev la Educ Super. 2020;49(194):9–25.
30. Tulving E, Madigan SA. Tulving-Memory-Verbal learning--nnRev70.pdf. Vol. 21, Annual review of psychology. 1970.
31. Flavell JH. Metacognition and Cognitive Monitoring: A New Area of Cognitive-Developmental Inquiry. Am Psychol. 1979;34(10):906–11.
32. Eduardo Martí. Metacognición: Entre la fascinación y el desencanto. Infanc y Aprendiz. 1995;72:9–32.
33. Argüelles Pabón DC. Reseña de “Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo” de Denise Caroline Argüelles Pabón. Rev Esc Adm Negocios [Internet]. 2010;(69):209–11. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20619966015
34. Eugenio O, Alzate T. “Metacognición en la enzañanza y en el aprendizaje de conceptos en química orgánica .” EDUCyT. 2013;7:47–55.
35. Rinaudo MC, Chiecher A, Danilo Donolo. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios . Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. An Psicol [Internet]. 2003;19:107–19. Available from: www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf
36. Díaz-Barriga F. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Rev electrónica Investig Educ [Internet]. 2003;5:105–17. Available from: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
37. Efklides A. The new look in metacognition: from individual to social, from cognitive to affective. T Metaconition New reaserch Dev. 2009;137–151(47).
38. Ossa Cornejo C, Aedo Saravia J. Enfoques De Aprendizaje, Autodeterminación Y Estrategias Metacognitivas En Estudiantes De Pedagogía De Una Universidad Chilena. Ciencias Psicológicas. 2014;(1):79–88.
39. Cruz Almaguer AY, Medina González I, Ávila Sánchez M. Relaciones entre la gestión del riesgo y el proceso de atención de enfermería para su integración práctica TT - Relationships between Risk Management and the Nursing Care Process for its Practical Integration. Rev Cuba enferm [Internet]. 2020;36(2):e3208–e3208. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192020000200021%0Ahttp://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3208
40. Escobar-Castellanos B, Jara Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación. 2019;28(54):182–202.
41. Bayona Montaño LA, Campo Torregrosa Y. Estrategias de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Ánfora. 2016;21(36):149–63.
42. Pecina RM. Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Rev Iberoam Prod Académica y Gestión Educ [Internet]. 2015;2:1–13. Available from: http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/287/332
43. Plaza del Pino FJ, Arrogante O, Simonelli-Muñoz AJ, Gallego-Gómez JI, Jiménez-Rodríguez D. Use of high-fidelity clinical simulation for the development of cultural competence of nursing students. Nurse Educ Today. 2022;116(February).
44. Tebbs O, Hutchinson A, Lau R, Botti M. Evaluation of a blended learning approach to developing specialty-nursing practice. An exploratory descriptive qualitative study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021;98(October 2020):104663. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104663
45. Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien KK, Colquhoun H, Levac D, et al. PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): Checklist and explanation. Ann Intern Med. 2018;169(7):467–73.
46. Irvine S, Williams B, McKenna L. How are we assessing near-peer teaching in undergraduate health professional education? A systematic review. Nurse Educ Today [Internet]. 2017;50:42–50. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2016.12.004
47. Gholami M, Moghadam PK, Mohammadipoor F, Tarahi MJ, Sak M, Toulabi T, et al. Comparing the effects of problem-based learning and the traditional lecture method on critical thinking skills and metacognitive awareness in nursing students in a critical care nursing course. Nurse Educ Today [Internet]. 2016;45:16–21. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2016.06.007
48. Lee MN, Nam KD, Kim HY. Effects of simulation with problem-based learning program on metacognition, team efficacy, and learning attitude in nursing students nursing care with increased intracranial pressure patient. CIN - Comput Informatics Nurs. 2017;35(3):145–51.
49. Jeffries PR, McNelis AM, Wheeler CA. Simulation as a Vehicle for Enhancing Collaborative Practice Models. Crit Care Nurs Clin North Am [Internet]. 2008;20(4):471–80. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ccell.2008.08.005
50. Campanati FL da S, Ribeiro LM, Silva ICR da, Hermann PR de S, Brasil G da C, Carneiro KKG, et al. Clinical simulation as a Nursing Fundamentals teaching method: a quasi-experimental study. Rev Bras Enferm. 2021;75(2):e20201155.
51. Arrogante O, González-Romero GM, López-Torre EM, Carrión-García L, Polo A. Comparing formative and summative simulation-based assessment in undergraduate nursing students: nursing competency acquisition and clinical simulation satisfaction. BMC Nurs. 2021;20(1):1–11.
52. Del Mar Requena-Mullor M, Alarcón-Rodríguez R, Ventura-Miranda MI, García-González J. Effects of a clinical simulation course about basic life support on undergraduate nursing students’ learning. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(4):1–9.
53. Josephsen JM. A qualitative analysis of metacognition in simulation. J Nurs Educ. 2017;56(11):675–8.
54. Sethares KA, Asselin ME. Use of Exam Wrapper Metacognitive Strategy to Promote Student Self-assessment of Learning: An Integrative Review. Nurse Educ. 2022;47(1):37–41.
55. Butzlaff A, Gaylle D, O’Leary Kelley C. Student Self-evaluation after Nursing Examinations: That’s a Wrap. Nurse Educ. 2018;43(4):187–90.
56. Schuler MS, Chung J. Exam wrapper use and metacognition in a fundamentals course: Perceptions and reality. J Nurs Educ. 2019;58(7):417–21.
57. Dreifuerst KT. The essentials of Debriefing in simulation learning: A concept analysis. Nurs Educ Perspect. 2009;30(2):109–14.
58. Kirkbakk-Fjær K, Hedelin B, Moen ØL. Undergraduate Nursing Students’ Evaluation of the Debriefing Phase in Mental Health Nursing Simulation. Issues Ment Health Nurs. 2016;37(5):360–6.
59. Poirier TI, Pailden J, Jhala R, Ronald K, Wilhelm M, Fan J. Student self-assessment and faculty assessment of performance in an interprofessional error disclosure simulation training program. Am J Pharm Educ. 2017;81(3).
60. Nagle A, Foli KJ. Student-Centered Reflection in Debriefing: A Concept Analysis. Clin Simul Nurs [Internet]. 2020;39:33–40. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2019.10.007
61. Piza F, Kesselheim JC, Perzhinsky J, Drowos J, Gillis R, Moscovici K, et al. Awareness and usage of evidence-based learning strategies among health professions students and faculty. Med Teach [Internet]. 2019;41(12):1411–8. Available from: https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1645950
62. Chen JH, Björkman A, Zou JH, Engström M. Self–regulated learning ability, metacognitive ability, and general self-efficacy in a sample of nursing students: A cross-sectional and correlational study. Nurse Educ Pract [Internet]. 2019;37(1):15–21. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.04.014
Cómo citar
Vargas Toloza, R. E., Menjura Escobar, M. I., & Tamayo Álzate, Óscar E. (2023). Experiencias de aprendizaje metacognitivo en estudiantes de enfermería: Revisión de alcance. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie25.eame
Sección
Artículos de Revisión Integrativa o Sistemática