Experiencias de aprendizaje metacognitivo en estudiantes de enfermería: Revisión de alcance
HTML Full Text (Spanisch; Kastilianisch)
PDF (Spanisch; Kastilianisch)
XML (Spanisch; Kastilianisch)

Schlagwörter

Procesos de enseñanza y aprendizaje
metacognición
regulación metacognitiva
simulación clínica
enfermería

Zitationsvorschlag

Experiencias de aprendizaje metacognitivo en estudiantes de enfermería: Revisión de alcance. (2023). Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie25.eame

Abstract

En este artículo se presenta una revisión de estudios en torno a la metacognición como una estrategia de reflexión en procesos de enseñanza y aprendizaje en programas de Enfermería. El proceso de búsqueda se realizó en la base de datos Web of Science en el período comprendido entre 2015-2021, mediante la metodología Prisma. El análisis de la información permitió identificar cuatro tendencias a) la metacognición en procesos de enseñanza y aprendizaje con algunas didácticas grupales, b) la metacognición en procesos de aprendizaje con simulación clínica, c) el aprendizaje reflexivo como estrategia de regulación metacognitiva aplicada a los procesos de evaluación, d) la metacognición en los planes curriculares de los programas académicos en salud. La revisión permitió profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se han adelantado con relación a las habilidades cognitivas y metacognitivas en los espacios de formación académica en salud, que conlleva a un cambio de un modelo educativo tradicional centrado en los contenidos, a otro modelo centrado en el aprendizaje que implica la reflexión consciente y participativa por parte de los estudiantes.

HTML Full Text (Spanisch; Kastilianisch)
PDF (Spanisch; Kastilianisch)
XML (Spanisch; Kastilianisch)
Creative Commons License

Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung 4.0 International.

Copyright (c) 2023 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo