Resumen
En este artículo se muestran los resultados de un estudio descriptivo de satisfacción del cliente realizado para una empresa productora y comercializadora de alimentos precocidos y congelados. Los estudios de satisfacción del cliente se realizan generalmente a través de encuestas, las cuales pueden sesgarse, dependiendo del momento de aplicación de las mismas. Esto es determinante para conocer la percepción del servicio y las posibles mejoras a establecer, dado que puede afectar la sinceridad y objetividad de las respuestas. Mientras el cumplimiento de criterios de aceptación de productos tangibles permite la medición objetiva con instrumentos, pudiendo comparar con estándares mundialmente reconocidos o verificando mediante un control de atributos el cumplimiento o no de determinadas características esperadas, el servicio es evaluado subjetivamente por las personas de acuerdo con sus experiencias anteriores y sus expectativas, estableciendo una comparación entre la calidad esperada y la calidad percibida. Para el estudio se adaptó y aplicó la herramienta Electre [Cifuentes, 1992] [Moreno, 1982] [Romero, 1996] [Malczewski, 1999] que introduce elementos para decidir objetivamente acerca de los resultados de la comparación de alternativas. Como alternativas a comparar se tomaron las expectativas del cliente o la calidad esperada antes de la prestación del servicio y la calidad realmente percibida por éste después de la prestación. Sin embargo, la técnica fue usada para analizar los criterios y no para comparar las alternativas; por esta razón no aplica el grafo Electre, considerado en su metodología general.
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