PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Liliana Crespi

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente.
Pero hacerse cargo de esta obligación moral implicaba una multiplicidad de factores: Los españoles no conocían los idiomas africanos, el números masivos de esclavos llegaban a los principales puertos, el contrabando de esclavos, la falta de control eclesiástico debido a la falta de curas y misionarios, y la falta de compromiso de parte de los dueños de los esclavos.
Todo esto supone que la cristianización de los esclavos se llevó a cabo con menos rigor que la de los indígenas, cuya conversión a la Cristiandad fue una prioridad durante todas las etapas de la conquista y la colonización. En el presente trabajo, espero mostrar algunos aspectos de este problema al analizar la legislación, los preceptos eclesiásticos así como las costumbres practicadas en los distintos lugares de destino de los esclavos africanos. También me propongo hacer énfasis en el área del Río de la Plata y, de acuerdo con esto, el ensayo está basado en fuentes documentales editadas así como información encontrada en el Archivo Nacional de Argentina y el Archivo de Indias en España.
Keywords

Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiásticaSpanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation

References
Cómo citar
Crespi, L. (2014). Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica. Memoria Y Sociedad, 7(15), 133–143. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787
Sección
Artículos