Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemático de encuadramientos
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Los líderes de opinión son actores clave en el proceso de formación de opinión pública. Son élites que popularizan interpretaciones compartidas o encuadramientos (frames) sobre temas de la agenda pública. El artículo examina el diseño de una metodología para el procesamiento sistemático de encuadramientos en columnas de opinión y ofrece conclusiones preliminares sobre su proceso de construcción en temas claves de interés nacional. Para ello, 1) presentamos un modelo de investigación en framing desde una perspectiva de opinión pública; 2) introducimos una metodología para el procesamiento de columnas de opinión con la de tecnología de Global News Intelligence NewsControl™; 3) exponemos los resultados del análisis de dos meses de 1.662 columnas y 18.004 posiciones publicadas en los diez medios impresos y digitales medios más leídos por los líderes de opinión de Colombia y 4) concluimos sobre la metodología de análisis, los resultados preliminares y presentamos una agenda de investigación.
Keywords
Framing, encuadramientos, marcos comunes de referencia, líderes de opinión, medios de comunicación, columnas de opinión, análisis de contenido.
References
Cómo citar
Giraldo, J. F., & Montealegre, C. (2013). Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemático de encuadramientos. Papel Político, 18(1), 115–144. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6348
Sección
Ciencia Política