Publicado jun 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Angelica Guerra Baron

Esteban Nina Baltazar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La erradicación de la pobreza ha sido considerada un tema secundario por parte de los bloques económicos del continente suramericano. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) incorporaron este objetivo dentro de sus agendas sociales. La Agenda Social Andina de la CAN y la iniciativa de lucha contra la pobreza del Mercosur muestran el interés y la metodología propia de cada bloque para lidiar con este problema. Mientras que los andinos, a través de su esquema supranacional, adoptan un acercamiento programático aunado al esfuerzo por unificar el sistema de estadísticas para hacer seguimiento a la política comunitaria de erradicación de la pobreza, el Mercosur adopta un método práctico de coordinación entre representantes de los gobiernos, consistente en crear un fondo para superar las asimetrías internas del bloque. A través de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la CAN y Mercosur han tratado de afrontar problemas comunes, como el de erradicar la pobreza, aprovechando los avances logrados por cada proceso de integración regional.
Keywords

Andean Community of Nations, Southern Common Market, Mercosur, Poverty, South American Union of Nations, Unasur.Comunidad Andina de Naciones, Unión Sudamericana de Naciones, Unasur, Mercado Común del Sur, Mercosur, pobreza, medición pobreza.

References
Cómo citar
Guerra Baron, A., & Nina Baltazar, E. (2013). ¿Aproximaciones institucionales a problemas subregionales? Una mirada a la pobreza desde la CAN, el Mercosur y la Unasur. Papel Político, 18(1), 207–226. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6364
Sección
Relaciones Internacionales