Publicado nov 4, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sara Lucía Ossa Rubio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Con más de 50 años de conflicto armado y desplazamientos forzados, Colombia ha recibido, por primera vez, la llegada masiva de migrantes extranjeros. En el intento por integrar los/as miles de venezolanos/as que llegan al país, han surgido proyectos de intervención social que buscan atender a esta población en su tránsito o establecimiento en nuestro territorio. Para ello, el uso de la fotografía, particularmente la de retrato, ha sido fundamental como recurso para movilizar sentimientos de solidaridad y empatía. Sin embargo, la representación de este tipo de fenómenos ha caído en la espectacularización de la condición de vulnerabilidad en la que muchos inmigrantes han llegado al territorio colombiano, situación que puede estar afianzando imaginarios y estereotipos sobre los migrantes, al limitar la agencia de estas personas a una representación estática que elude otras formas de enunciar su existencia, al tiempo que perpetúa una situación que puede ser transitoria. El presente artículo de reflexión surge como parte de un ejercicio de investigación sobre las formas en que se ha representado visualmente la migración venezolana en Colombia. En esta oportunidad, estudiaremos un caso de representación de este fenómeno que, mediante el uso de la fotografía, buscó incentivar aportes solidarios para la atención de población migrante en territorio colombiano. Así, revisaremos las formas en que fue construida esta campaña, a la luz de algunas propuestas visuales que han promovido otras formas de narrar acontecimientos sociales y que no presentan a sus actores con estereotipos en los que comúnmente han sido enmarcados.

Keywords

migración, representación, fotografía, espectacularización, estereotipos, agenciamigration, representation, photography, spectacularization, stereotypes, agency

References
Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. En Lo Obvio y lo Obtuso, pp. 29-47. Paidós.

Berger, J. (2002). Modos de ver. Gustavo Gili.

Butler, J. (2009). Introducción. En Marcos de guerra. Las vidas lloradas, pp. 13-56. Paidós. https://doi.org/10.2307/j.ctv2175qhb.3

Colorado, J. A. (2019, abril 17). No tengo que tomar fotografías espectaculares. El Espectador. https://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/jesus-abad-colorado-no-tengo-que-tomar-fotografias-espectaculares-video-850959

Cortés-Martínez, C. A. (2018). Xenofobia y periodismo: Colombia y la migración venezolana. Palabra Clave, 21(4), 960-963. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.1

Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) (2020). Boletín técnico pobreza monetaria departamental año 2019. Pobreza monetaria por departamentos en Colombia. DANE.

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Editorial Naufragio.

Díaz, L. M. (2010). Migrantes transnacionales, políticas migratorias y el papel de la sociedad civil organizada. Sociedad y Economía, 19, 33-48.

El Derecho A No Obedecer. (s. f.-a). Nosotrxs. http://derechoanoobedecer.com/sobre-el-derecho-a-no-obedecer/

El Derecho A No Obedecer. (s. f.-b). #ROSTROSDELAMIGRACIÓN. http://derechoanoobedecer.com/rostros-de-la-migracion/

El Derecho A No Obedecer. (s. f.-c). Proyectos. http://derechoanoobedecer.com/proyectos/

El Tiempo y Efecto Cocuyo. (2018). Venezuela a la fuga. https://www.eltiempo.com/datos/venezuela-a-la-fuga-historias-y-cifras-de-la-crisis-migratoria-189194

Forbes (2021, abril 29). En 2020, la pobreza en Colombia llegó al 42,5% de la población: DANE. https://forbes.co/2021/04/29/economia-y-finanzas/en-2020-la-pobreza-en-colombia-llego-al-425-de-la-poblacion-dane/

García-Canclini, N. (2010). De que hablamos cuando hablamos de resistencia?. Estudios Visuales, (7), 16-35.

Hall, S. (2010). El espectáculo del otro. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (Eds.), Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales, pp. 419-445. Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar.

Hall, S. (2014). El trabajo de la representación. En Sin Garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales, pp. 489-524. Universidad del Cauca.

Inside Out Project (s. f.). Inside Out Dreamers. http://www.insideoutproject.net/dreamers/

JR (2009). Women are Heroes. https://www.jr-art.net/projects/woman-are-heroes-kenya

Miranda, M. (2018, agosto 9). La obra de Jesús Abad Colorado por primera vez en Villavicencio. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/regiones/la-obra-de-jesus-abad-colorado-primera-vez-villavivencio

Mirzoeff, N. (1999). Introducción. En ¿Qué es la cultura visual?, Una introducción a la cultura visual, pp. 17-64. Routledge.

Robert, J. y Rahnema, M. (2011). ¿Quiénes son estos pobres a erradicar?. En La potencia de los pobres, pp. 37-58. CIDECI, Unitierra

Rocchietti, A. M. (2000). La cultura como verdad pobreza: latinoamericana. Nómadas, 7(1), 38-49.

Rose, G. (2001). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Sage.

Segal, G. (s. f.). Projects. Gregg Segal. https://www.greggsegal.com/Projects/thumbs

Serna Duque, S. (2019, octubre 4). Gregg Segal, el fotógrafo que documentó la dieta de los venezolanos rumbo a Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/gregg-segal-el-fotografo-que-documento-la-dieta-de-los-venezolanos-rumbo-colombia-articulo-884437

Somos Panas Colombia (s. f.-a). ¿Qué es Somos Panas Colombias?. https://somospanascolombia.com/que-es-somos-panas/ Recuperado el 2 de febrero de 2021 de https://somospanascolombia.com/quienes-somos/sombre-somos-panas-colombia/

Somos Panas Colombia (s. f.-b). Cómo afecta la xenofobia a las mujeres. https://somospanascolombia.com/valientes/

Somos Panas Colombia (s. f.-c). Madre venezolana con hija de 1 año e hijo de 3 años. https://www.facebook.com/somospanascolombia/photos/a.1790214304604658/2167951043497647

Somos Panas Colombia (s. f.-d). Niño venezolano de 7 años. https://www.facebook.com/somospanascolombia/photos/a.1790214304604658/2169095210049897

Somos Panas Colombia (s. f.-e). Madre venezolana con su hija de 4 años. https://www.facebook.com/somospanascolombia/photos/a.1790214304604658/2168821893410562/

Somos Panas Colombia (s. f.-f). Madre venezolana acompañada de su hija de 2 años e hijo de 5 años. https://www.facebook.com/somospanascolombia/photos/a.1790214304604658/2169896653303086

Somos Panas Colombia (s. f.-g). Niña venezolana de 9 años. https://www.facebook.com/somospanascolombia/photos/a.1790214304604658/2167309246895160

Universidad Nacional de Colombia (s. f.). El testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Dirección de Patrimonio Cultural. https://www.flickr.com/photos/dirculturaun/albums/72157677530182887
Cómo citar
Ossa Rubio, S. L. (2022). Vulnerabilidad y pobreza en tránsito: un caso de representación visual de la migración venezolana en Colombia.: un caso de representación visual de la migración venezolana en Colombia. Papel Político, 27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo27.vptc
Sección
Dossier Migraciones, editado por: Angela Iranzo, U. Autónoma de Madrid