Los espacios para la exhibición de cine en Bogotá: un análisis urbano
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La exhibición ha sido parte fundamental de la cadena productiva cinematográfica y desde sus inicios se constituyó en el motor para la adaptación y posterior construcción de espacios para la proyección de imágenes en movimiento que, a lo largo del siglo XX, consolidó unas tipologías edilicias particulares que se destacaron en el paisaje urbano contribuyeron a los procesos de modernización de la ciudad de Bogotá. El artículo analiza información fotográfica y cartográfica para entender las relaciones que se establecieron entre el desarrollo de estos espacios y el proceso de crecimiento de la ciudad que dio como resultado diversas formas de implantación y emplazamiento en el centro tradicional, en las nuevas centralidades y en la periferia de la ciudad.
architecture, cinema, citiesarquitectura, cine, ciudadarchitecture, cinema, ville
Álfaro Salazar, F. & Ochoa Vega, A. (1997). Espacios distantes...aún vivos. Las salas cinematográficas
de la Ciudad de México. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
Anales de Ingeniería (1953). Decreto 185 de 5 de abril de 1951, vol. LVIII 640 (pp. 108–123). Bogotá: Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Anales de Ingeniería (1953). El Plan Regulador es base indispensable para ordenar el crecimiento
de Bogotá: por el Ing. Julio Carvajal, vol. LVIII, 640 (p. 5). Bogotá: Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Anales de Ingeniería (1953). El Plan Regulador. Memoria de los arquitectos urbanistas Wiener y Sert. vol. LVIII, 640 (pp. 7–107). Bogotá: Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Atwell, D. (1980). Cathedrals of the movies. A History of British Cinemas and Their Audiences. Londres: The Architectural Press.
Auge, M. (2005). Global / Local, Universal / Particular. Barcelona: Fundación CIDOB
Ávila Gómez, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá.
Ávila Gómez, A. & Montaño Bello, A. (2015). Salas de cine en Bogotá, 1897-1940: la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano. Les Cahiers ALHIM – Amérique Latine Histoire et Mémoire (París), 29, 111-136.
Avila Gómez, A. & Montaño Bello, A. (2017). Arquitecturas para el cine en Bogotá: centro, centralidades y periferia (1940 - 1980). Actas Seminario internacional de investigación en urbanismo - IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, junio de 2017, Barcelona : Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori. Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/107595
Baacke, R-P. (1982). Lichtspielhausarchitektur in Deutschland, von der Schaubude bis zum Kinopalast. Berlin: Verlag Frölich & Kaufmann.
Barrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.
Boeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Bauten und Projekte, 1919-1930. Berlin : Verlag Willmuth Arenhövel. Departamento Administrativo de Planificación
Distrital Bogotá. (1962). Temas urbanos de Bogotá. Bogotá: Imprenta Distrital de Bogotá.
Gray, R. (2011/1996). Cinemas in Britain. A History of Cinema Architecture. Londres: Lund Humphries Publishers.
Mejía Ticona, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines, 1897-2007. Lima: Centro Cultural de España en Lima.
Méndez, P, García Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: CEDODAL - Centro de Docuentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana.
Montaño Bello, A, Rojas Farías, R & Solarte Pinta, E. (2011). La arquitectura del teatro. Tipologías de teatro en el centro de Bogotá. Bogotá: Editorial Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Montaño Bello, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 79-87.
Naylor, D. (1981). American Picture Palaces: The Architecture of Fantasy. New York: Van Nostrand Reinhold.
Nieto, J. & Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Secretaría de Obras Públicas. (1944). Acuerdo número 21 de 1944. Disposiciones sobre obras públicas y particulares. Bogotá: Municipio de Bogotá.
Valentine, M. (1994). The Show Starts On the Sidewalk. An Architectural History of the Movie Theatre. New Haven: Yale University Press.
Villegas, A. & Alarcón, S. (2017). Historiografía del Cine Colombiano. 1974 – 2015. HISTOReLo. Revista de historia regional y local, 9(18), 344-382. https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58785