Marcas de cantería y signos cruciformes en la iglesia Santa Ana de Yauri, provincia de Espinar (Cusco, Perú)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El patrimonio gliptográfico de la iglesia de Santa Ana de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar, involucra dos tipos de grabados: marcas de cantería y signos cruciformes. La función de las primeras está bien determinada en tanto signos de identificación y contabilidad de los sillares entregados por diferentes alarifes. La presencia de las cruces resulta más intrigante, por cuanto ellas no parecen tener una función apotropaica, pudiendo más bien estar relacionada a expresiones devocionales. Resulta evidente que los signos cruciformes son posteriores a las marcas; estas fueron seguramente grabadas durante la construcción de la iglesia original, entre los siglos XVII y XVIII, que sufrió luego varios derrumbes. El edificio actual —que aprovechó los cimientos y parte de los muros de aquella— data de la segunda mitad del siglo XIX y no se descarta que al menos parte de las marcas correspondan a ese tiempo. Muchos de estos signos fueron afectados por el raspaje perpetrado durante la restauración del conjunto eclesiástico, hace unos quince años, intervención que también destruyó pictogramas del estilo rupestre Espinar colonial.
marcas de cantería, cruces, gliptografía, Yauri-Espinar, CuscoMasons’ Marks, Crosses, Glyptography, Yauri-Espinar, Cusco
Bueno, C. (1951 [c. 1779]). Geografía del Perú virreinal (Siglo XVIII) [edición de Carlos Daniel Valcárcel]. Azángaro.
Carreño-Collatupa, R. (2019a). La iglesia Matriz de Moquegua: vicisitudes históricas y marcas de cantería. Boletín de Lima, 197, 115-136.
Carreño-Collatupa, R. (2019b). Sobre demonios, protección de la casa y cruces apotropaicas rústicas en la ciudad del Cusco - Perú. Revista de Folklore, (451), 27-49. https://www.cervantesvirtual.com/obra/revista-de-folklore-358-num-451-2019-1200097/
Carreño-Collatupa, R. (2020a). El estilo rupestre Espinar post-colombino en Pampallaqta-Andasco, Calca (Cusco-Perú). Revista Cuadernos de Arte Prehistórico, (14), 102-137. https://doi.org/10.58210/rcdap141
Carreño-Collatupa, R. (2020b). Sobre demonios, protección de la casa y cruces apotropaicas rústicas en la ciudad del Cusco (Perú). Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana (REHPA), (2), 5-29. https://www.academia.edu/44977103/Sobre_demonios_protecci%C3%B3n_de_la_casa_y_cruces_apotropaicas_r%C3%BAsticas_en_la_ciudad_del_Cusco_Per%C3%BA_About_demons_home_protection_and_rustic_apotropaic_crosses_at_city_of_Cusco_Per%C3%BA
Carreño-Collatupa, R. (2020). Un pictograma llamado Tupac Amaru. Acerca de una pintura rupestre nominada en Chaupiqaqa-Andasco, Calca (Cusco-Perú). Chungara, Revista de Antropología Chilena, 52(4), 683-697. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562020005001402
Carreño-Collatupa, R. (2021). Marcas de cantería en la iglesia Matriz de Moquegua, Perú. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 43(118), 155-181. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.118.2744
Cieza de León, P. (1553). Crónica del Perú. https://fuenteshistoricasdelperu.com/2023/04/07/cronica-del-peru-por-pedro-cieza-de-leon-sevilla-1553/
Coluccio, F. (2001). Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América. Ediciones del Sol.
Del Solar, C. y Hostnig, R. (2007). Litograbados indígenas en la arquitectura colonial del departamento del Cusco. Avances de su registro y documentación. En R. Hostnig, M. Strecker y J. Guffroy (eds.), Actas del Primer Simposio Nacional de Arte Rupestre (Cusco) noviembre 2004 (pp. 285-339). IFEA-IRD-Embajada de Alemania.
Glave, L. M. (1988). Demografía y conflicto social. Historia de las comunidades campesinas en los Andes del sur, siglos XVI-XX. Fondo de Cultura Económica.
Glave, L. M. (1992). Vida, símbolos y batallas. Creación y recreación de la comunidad indígena (documentos de trabajo No. 23). IEP.
Gutiérrez, R. (1987). Marcas de canteros en Chumbivilcas (Perú). En Arquitectura virreynal en Cuzco y su región (pp. 119-125). Editorial Universitaria UNSAAC.
Instituto Nacional de Cultura (INC). (2006). Restauración y puesta en valor del templo Santa Ana de Yauri - Espinar. Instituto Regional de Cultura.
Instituto Nacional de Cultura (INC). (2008). Restauración y puesta en valor del monumento histórico templo Santa Ana de Yauri – Espinar. Expediente preliquidación 2008. Instituto Regional de Cultura.
Kapsoli, W. (1977). Los movimientos campesinos en el Perú: 1879-1965. Delva Editores.
Ministerio de Cultura. (2012). Restauración y puesta en valor del monumento histórico templo Santa Ana de Yauri – Espinar. Meta 0011. Informe anual pre-liquidación 2012. Autor.
Oricaín, P. J. (1790). Compendio breve de discursos varios, sobre diferentes materias, y noticias geográphicas, comprehensivas a este Obispado del Cuzco, que claman remedios espirituales. Andahuaylillas, Partido de Quispecanche [Manuscrito]. Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Digital Hispánica.
Orlove, B. S. (1980). Mollocahua 1931. Un levantamiento campesino en el sur del Perú. En J. Flores y A. Valencia (eds.), Rebeliones indígenas quechuas y aymaras (pp. 133-154). Centro de Estudios Andinos Cuzco.
Proyecto Regional Andino Perú-Bolivia (PARA). (2019). Voces y señas de la Pachamama en el Norte Potosí. Autor. https://pratec.org/pra/blog/2021/08/12/voces-y-senas-de-la-pachamama-en-el-norte-potosi/
Reinhard, J. (1998). The Temple of Blindness: An Investigation of the Inca Shrine of Ancocagua. Andean Past, 5, 89-108.
Roban piezas de plata que recubrían altar mayor de iglesia de Santa Ana en Espinar. (2011). Andina - Agencia Peruana de Noticias.
San Cristóbal, Antonio. (2014). Puno. Esplendor de la arquitectura virreinal. Asociación Cultural Brisas del Titicaca; PEISA.
Sillar, B. y Dean, E. (2002). Identidad étnica bajo el dominio inka: una evaluación arqueológica y etnohistórica de las repercusiones del estado inka en el grupo étnica canas. Boletín de Arqueología PUCP, 6, 205-264.
Villagrán M. C. y Castro R. V. (2004). Ciencia indígena de los Andes del norte de Chile. Editorial Universitaria Universidad de Chile.
Villanueva U. H. (1982). Cuzco 1689, documentos. Economía y sociedad en el sur andino. [Archivos de Historia Andina N.º 1]. CERA Bartolomé de las Casas.
Viñuales, G. y Gutiérrez, R. (2014). Historia de los pueblos de indios de Cusco y Apurímac. CEDODAL; Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.