PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Galindo Díaz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
A lo largo de la segunda mitad del siglo xix, en el sur occidente de Colombia, se construyeron al menos 30 puentes de arco deladrillo: una tipología estructural compleja que sin duda requería de un conjunto de conocimientos técnicos específicos parasu realización. ¿De qué manera se gestó entonces y allí una tradición constructiva capaz de alcanzar una madurez que permitióobras de envergadura significativa? A través de un proceso investigativo que combinó el trabajo de campo y la búsquedadocumental de archivo, se logró precisar su origen en la figura de un sacerdote italiano que llegó a Popayán en 1859 y cuyasenseñanzas prácticas a obreros y maestros de obras locales sirvieron de base a un proceso de apropiación tecnológica singular.Mediante la reseña historiográfica de la obra de Serafín Barbetti y el análisis de su obra, situándola dentro de la culturatécnica de su época, se logra precisar su papel como agente transmisor de conocimientos y las adaptaciones que la hicieronpróspera. Este trabajo se enmarca en una línea de investigación mucho más amplia relacionada con la historia de la técnicaconstructiva y sus mecanismos de difusión y asimilación.
Keywords

Masonry Arch Bridges, Technology Appropiation, Building Systems, Keywords plus, Nineteenth Century, Brick Bridges, Serafin Barbetti, Technology.Pontes de alvenaria, a apropriação de tecnologia, sistemas de construção, Palavras-chave descritor, Século xix pontes tijolo, Serafin Barbetti, tecnologia.Puentes de albañilería, apropiación tecnológica, sistemas constructivos. - Descriptores, Siglo xix, puentes de ladrillo, Serafin Barbetti, tecnología.

References
Cómo citar
Galindo Díaz, J. (2010). Serafín Barbetti: constructor de puentes de bóvedas en el sur occidente de Colombia (S. xix). Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8895
Sección
Artículos