PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jessica Esquivel Coronado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
A partir de la denuncia de un vecino de la ciudad sobre la apropiación ilícita de terrenos de la municipalidad ubicados en lasmárgenes del río Rímac, se inició un proceso de saneamiento legal entre 1875 y 1891. En 1876, la Compañía de Fomento delPerú, de propiedad de Enrique Meiggs, se adjudicó varios terrenos que ocupaban la antigua muralla de Lima, desde Martinetehasta la plaza del Cercado, correspondientes a la Sección 3. El hecho generó actividad inmobiliaria e interés por comprar terrenosen la zona y, a pesar de la interrupción por la Guerra del Pacífico, la actividad continuó. En 1890, el interés de la Empresade Ferrocarriles por estos terrenos propició que las obras de renovación urbana continuaran su proceso de mejoramiento conel apoyo de la empresa privada, a cambio de que la municipalidad diera en cesión de usos algunos de sus terrenos ubicadosen la margen izquierda del río Rímac. Este estudio analiza la propuesta del ingeniero Felipe Arancivia para la canalización delrío Rímac y su posterior urbanización en el trayecto entre el puente Balta y el puente de Piedra, en medio de un contexto derenovación urbana y actividad inmobiliaria.
Keywords

Áreas de renovação urbana periférica, atividade imobiliária no espaço, a periferia, a urbanizaçãode fronteiras marítimas, Palavras-chave descriptor, Rrenovação urbana, urbanização, rio Rimac, Peru, a colonização, o imobiliárioRenovación urbana de espacios periféricos, actividad inmobiliaria en espacios, periferia, urbanización en bordes ribereños. - Descriptores, Renovación urbana, urbanización, rió Rímac, Perú, colonización, actividad inmobiliaria.Urban renewal of peripheral areasM, real estate activity in spaces, periphery, coastal edges urbanization. Keywords plus, Urban renewal, urbanization, river Rimac, Peru, colonization, real estate.

References
Cómo citar
Esquivel Coronado, J. (2010). Una propuesta de urbanización en la ribera del río Rímac (margen izquierda) a finales del siglo xix* En un contexto de renovación urbana y actividad inmobiliaria. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8898
Sección
Artículos