PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


William Rey Ashfield

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.
Keywords

Emoción, intuición, expresión, espacio, caja rota. Descriptores, Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay, Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.Emotion, Intuition, Expression, Space, Broken Box, Key Words Plus, Architecture, Modern – Historiography - Uruguay, Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.

References
Cómo citar
Rey Ashfield, W. (2008). Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8958
Sección
Artículos