PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gernot Minke

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En el Instituto de Construcciones Experimentales de la Universidadde Kassel fue desarrollada una técnica para construircúpulas de adobe con gran dimensión sin encofrado. La sección delas cúpulas es optimizada por un programa de computadora paraevitar fuerzas de anillo. Para construir estas cúpulas fácilmente ycon mucha precisión fue desarrollada una guía rotatoria, pudiéndoseasí construir cúpulas de hasta 13 m de diámetro y solo 30cm de espesor de muro. Para optimizar la acústica de la cúpulafue desarrollada una forma de adobe “acústico”, que favorece ladistribución y absorción del sonido. Se muestra la primera cúpularealizada en América Latina de este tipo, que fue construida en La Paz, Bolivia en 2000, con un diámetro de 8,8 m y la primera cúpulacon techo verde en América, construida en Brasil, con un diámetrode 9 m. La cúpula más grande de adobe de este tipo con 11 m deluz y 7 m de altura fue construida en Alemania. Se muestran otrosejemplos de cúpulas de adobe construidas sin encofrado para viviendas en Alemania. Los proyectos realizados muestran que las cúpulas de adobe con techos verdes producen un ambiente interiormuy confortable tanto en climas cálidos como templados o fríos.Mediciones realizadas dieron como resultado que los techos verdesevitan la entrada del calor en verano y del frío en invierno, por lo quese produce un considerable ahorro energético. Además, tambiénse midió que el barro equilibra la humedad en ambientes cerrados.Asimismo, la cúpula de La Paz mostró que se puede construir unacúpula sismorresistente con este sistema.
Keywords

Adobe bricks, domes, green roofs, Key Words Plus, Domes - Design and construction, Earthquakes and building, Domes - DetailsCúpulas, adobe, techos verdes. Descriptores, Diseño y construcción, Construcciones antisísmicas, Cúpulas Detalles.

References
Cómo citar
Minke, G. (2007). Cúpulas de adobe. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8987
Sección
Artículos