##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Monika Therrien

Resumen

La expansión imperial de los reinos europeos por el mundo, iniciada en el siglo XV, potenció el uso de la cartografíacomo un instrumento esencial para conocer y dominar los continentes donde ya habían incursionado y más aún, en losnuevos territorios por explorar. Con este propósito, a finales del siglo XVI la Corona Española reintrodujo la cosmografíacomo campo de conocimiento aplicado a los continentes de América y de Oceanía y desarrolló los instrumentos parael reconocimiento geográfico y corográfico de las tierras que fueron reclamadas en nombre del Rey. La cosmografíanaturalizó unas formas de describir las nuevas colonias y a sus habitantes además de formas de producir, leer y usarlos mapas, como representación de los logros e ideales de las políticas imperiales, concernientes al ordenamientodel territorio y a dar cuenta de la implementación de las normas reales. El artículo introduce algunos aspectosrelevantes de la configuración del cargo de Cosmógrafo-Cronista Mayor y de los instrumentos que generaron unacosmografía y cartografía normativa y una reflexión sobre cómo crear una corografía y cartografía practicada basadaya no en la mirada oficial sino en una aproximación interdisciplinaria para entender los espacios donde confluyeron,coexistieron y se desenvolvieron los individuos de procedencias distintas, más específicamente en Santafé y Bogotá.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cosmografía, corografía, cronistas, cartografía practicada, Bogotá, Descriptores, Cosmografía-Historia- Bogotá, geografía histórica, historiografía, descubrimientos geográficos, ordenamiento territorial- Bogotá (Colombia)

References
Cómo citar
Therrien, M. (1). Cosmografía y corografía de Bogotá, siglos XVI Y XXI. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 26(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9238
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a