PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Iván Felipe Suárez Lozano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Durante el interregno neogranadino Francisco José de Caldas jugaría un importante papel para lograr la legitimacióndel nuevo orden político en la Provincia de Antioquia a través del uso y la enseñanza formal de la cartografía aplicadaa la estrategia militar. En la Gazeta Ministerial de la República de Antioquia se publicó la propuesta que tenían los ilustradospara la profesionalización de su ejército, representada en la creación de la Academia de Ingenieros Militares.La fortificación de la frontera sur, los logros de la Maestranza de Artillería y las actividades de la Academia, procesosdirigidos por Caldas, tuvieron una notable influencia en la prensa, planteando serios cuestionamientos al GobiernoGeneral de las Provincias Unidas, a la vez que promovían la salida militar, en lugar de la jurídica, como alternativapara defender la causa de la independencia.
Keywords

Enlightment in the New Reign of Granada, First Republic, Francisco José de Caldas, public opinion, sovereignty, nation, country, territory, military geography Keywords plus, Colombia-Military History (1813-1815), historical geography, military engineeringPrimera República, ilustración en la Nueva Granada, Francisco José de Caldas, opinión pública, soberanía, nación, patria, territorio, geografía militar Descriptores, Colombia-Historia militar (1813-1815), geografía histórica, Ingeniería militar-AntioquiaVice-Reino de Nova Granada, Primeira República, Iluminismo em Nova Granada, Francisco José de Caldas, a opinião pública, a soberania, nação, país, território, geografia militar Palavras-chave descritores, Colômbia e História Militar (1813-1815)

References
Cómo citar
Suárez Lozano, I. F. (2013). Francisco José de Caldas y la geografía militar en la provincia de Antioquia (1813-1815). Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 26(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9235
Sección
Artículos