De Le Corbusier à l’Unitor: Justino Serralta ou un parcours uruguayen
Hogar Estudiantil Universitario (UdelaR) en Montevideo. Foto : Ingrid Quintana Guerrero, 2014.
PDF (Francês)

Palavras-chave

architecture
enseignement de l’architecture
apprenti
transfert de savoirfaire
conception de bâtiment
matériaux de construction

Como Citar

Quintana Guerrero, I. (2017). De Le Corbusier à l’Unitor: Justino Serralta ou un parcours uruguayen. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(2), 88-103. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-2.ljsm
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Cet article propose un regard transversal à une partie de la production architecturale de l’Uruguayen Justino Serralta dans son pays, suite à son stage professionnel à l’atelier parisien de Le Corbusier. Cette production conclut dans le développement d’un système cosmique, philosophique et avec la prétention d’un caractère universel: l’Unitor. Dans le texte, des liens entre cette production –matérielle et intellectuelle– sont insinués, d’après un parcours sommaire à travers la contribution de Serralta à l’un des cabinets architecturaux les plus prestigieux de son époque. La majorité de ce parcours est soutenu par des informations inédites relevées à la Fondation Le Corbusier. L’article présente diverses possibilités d’approfondissement de ces liens, soit depuis des aspects techniques et de composition (un sujet introduit par Nudelman), soit depuis les idéologies et imaginaires sous l’inquiétude plastique de Serralta, sous son activité en tant qu’enseignant et sous ses écrits. Ce dernier courant, tronqué par le décès de l’architecte, manque d’une étude minutieuse à travers l’univers corbusé en; un besoin mis en évidence par ce travail.

PDF (Francês)

Le Corbusier, C. (1955). Le Modulor 2: La parole est aux usagers. Paris: Éditions de l’Architecture d’Aujourd’hui.

Noguez, L. (2010). Un uruguayo testigo de la intensidad lecorbusiana: entrevista a Justino Serralta. En Fundación Pablo Atchugarry, Le Corbusier el artista. Grandes obras de la colección Heidi Weber. Catálogo de la exposi¬ción (pp. 165-171). Punta del Este: Fundación Pablo Atchugarry. Recuperado de https:// issuu.com/fundacionpabloatchugarry/docs/ le_corbusier_el_artista

Nudelman Blejwas, J. (2011). Modulor 2 - La pesada carga de la perfección. Le Corbusier en Serralta y Clémot, y en Dieste. Arquitex¬tos, 12(138.03). Recuperado de http://www. vitruvius.com.br/revistas/read/arquitex-tos/12.138/4116

Nudelman Blejwas, J. (2013). El Hogar Estudiantil Universitario de Carlos Clémot y Justino Serralta: reconstruir la Unité. Curitiba: Do¬comomo Brasil - Conexiones Brutalistas.

Nudelman Blejwas, J. (2013). Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier (Tesis de doctorado). Escuela Su¬perior Técnica de Arquitectura de Madrid, Madrid.
Quintana Guerrero, I. (2016). Filhos da Rue de Sèvres: os colaboradores latino-americanos de Le Corbusier em Paris (Tese de doutora¬do). Universidade de São Paulo, São Paulo. Recuperado de http://www.teses.usp.br/ teses/disponiveis/16/16133/tde-16022017- 113246/es.php

Sequeira, M. (2008). A cobertura da Unité d’Habitation de Marselha e a pregunta de Le Corbusier pelo lugar público (Tese de doutorado). Universitat Politécnica de Cata¬lunya, Barcelona.

Ser ralta, J. (1981). L’Unitor. Rennes: École d’architecture de Rennes.

Serralta, J. (1995). El Unitor. Montevideo: Edi¬ciones Trilce. Fundación de Cultura Uni¬versitaria.

La revista Apuntes se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.