Resumo
El desarrollo de centros de investigación territoriales especializados en patrimonio cultural inmaterial (PCI) sigue siendo limitado, tanto en Chile como en otros contextos latinoamericanos. Esta situación contrasta con el notable aumento de publicaciones que destacan la importancia del PCI en los últimos años, lo que refuerza la necesidad de impulsar metodologías interdisciplinarias, participativas y culturalmente pertinentes. Este artículo propone una metodología participativa y exploratoria, sustentada en el análisis crítico de textos teóricos y normativos, con el objetivo de revisar los conceptos de cultura, patrimonio, patrimonialización, y las tendencias metodológicas asociadas, desde enfoques propios de la antropología y la sociología. La investigación combina una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas con la sistematización de documentos locales de la comuna de Vicuña (Chile), lo que permite contextualizar la propuesta desde una perspectiva territorial. Los resultados permiten formular un modelo orientado a futuros estudios participativos sobre PCI, promoviendo la participación activa de las comunidades portadoras en los procesos de identificación, documentación y salvaguarda. Asimismo, el artículo advierte sobre los riesgos de la instrumentalización del patrimonio con fines políticos, comerciales o turísticos, y propone, en su lugar, fomentar su valorización como un espacio de aprendizaje colectivo que refuerce la cohesión comunitaria y resguarde la diversidad cultural y biológica frente a las tendencias homogeneizadoras contemporáneas.
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