PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Guevara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El siguiente artículo es el resultado de una investigación realizada en los archivos de la Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), con el fin de determinar el origen del Patrimonio Cultural Inmaterial. Paraello, he abordado la cuestión como un dispositivo de poder transnacional en el sentido foucaultiano del término, basándomeen la bibliografía de una serie de connotados antropólogos franceses. El patrimonio inmaterial constituye un fenómeno culturalcomplejo cuya transformación en una política de alcance global supone la yuxtaposición de intereses locales, nacionales ytransnacionales. Su fallida aparición como parte de la normativa internacional de los derechos de autor ha revelado su incongruenciacon los postulados de la doctrina liberal occidental. Sin embargo, su reciente inauguración como una nueva nociónpatrimonial abre infinitas posibilidades de interpretación en cuanto a su valor y a sus usos políticos múltiples.
Keywords

Intangible cultural heritage, Copyright, Folklore, National Identity, Cultural anthropology, Keywords plus, Cultural heritage - Political aspects, Folklore – Bolívia.Patrimônio cultural imaterial, Direito de autor, Folclore, Identidade nacional, Antropologia cultural, Palavras chave descritores, Patrimônio cultural, Aspectos políticos, Folclore – Bolívia.Patrimonio cultural inmaterial, Derecho de autor, Folklore, Identidad nacional, Antropología cultural - Descriptores, Patrimonio cultural – Aspectos políticos, Antropología cultural, Folclor – Bolivia.

References
Cómo citar
Guevara, M. (2011). Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8849
Sección
Artículos