Origens do patrimônio cultural imaterial: a proposta boliviana de 1973
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Patrimônio cultural imaterial
Direito de autor
Folclore
Identidade nacional
Antropologia cultural
Palavras chave descritores
Patrimônio cultural
Aspectos políticos
Folclore – Bolívia.

Como Citar

Guevara, M. (2011). Origens do patrimônio cultural imaterial: a proposta boliviana de 1973. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 24(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8849
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

O presente artigo é o resultado de uma pesquisa realizada nos arquivos da Organização das Nações Unidas para a Educação,a Ciência e a Cultura (Unesco) com o objetivo de determinar a origem do Patrimônio Cultural Imaterial. Para isto, abordamos aquestão como um dispositivo de poder transnacional no sentido foucaultiano do termo, baseando-nos na bibliografia de umaserie de renomados antropólogos franceses.O patrimônio imaterial constitui um fenômeno cultural complexo cuja transformação em uma política de alcance global supõea justaposição de interesses locais, nacionais e transnacionais.O fracasso de sua aparição como parte das normas internacionais dos direitos de autor é revelador de sua incongruênciacom os postulados da doutrina liberal ocidental. Contudo, sua recente inauguração como uma nova noção patrimonial abreinfinitas possibilidades de interpretação de seu valor e de seus múltiplos usos políticos.
PDF (Espanhol)

La revista Apuntes se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.