PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pilar Biel-Ibáñez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo analiza una serie de ejemplos de intervención en el patrimonio minero español con la finalidad de conservarestos bienes al mismo tiempo que se produce su explotación cultural y turística. Para comprender cómo ha sidoposible asumir por parte de la sociedad el valor patrimonial de esta herencia industrial, se explica brevemente laevolución del concepto de patrimonio y de paisaje, analizando los cambios producidos en ambos y planteando queel patrimonio minero encuentra su verdadero eje de unión en la nueva idea de paisaje siguiendo la definición quede él se hace en la Convención de Florencia. Esto es debido a las propias características del patrimonio mineroque, por un lado, lo singularizan dentro del patrimonio industrial, pero, por otro, implican que su musealización seproduzca siguiendo modelos y conceptos nuevos. El Parque minero Riotinto –provincia de Huelva, Andalucía– y elParque minero de Almadén –provincia de Ciudad Real, Castilla - La Mancha– son los ejemplos analizados en queel paisaje y su relación con la actividad humana han sido los ejes de su musealización y explotación turística. Mientrastanto, el paisaje minero de Ojos Negros –provincia de Teruel, Aragón– se ha convertido en el escenario parala actividad artística contemporánea, creando una manera diferente de intervenir en este paisaje y promover surecuperación para la sociedad.
Keywords

Cultural landscapes, Industrial heritage, Mining heritage, Historical site, Spain, Key Words Plus, Cultural Heritage, Industrial Heritage, History Sites, Conservation and restoration, España.Paisaje cultural, patrimonio industrial, patrimonio minero, sitio histórico, España. - Descriptores, conservación y restauración de sitios históricos – España.

References
Cómo citar
Biel-Ibáñez, P. (2009). El paisaje minero en España como elemento de desarrollo territorial. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 22(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8943
Sección
Artículos