Perfiles de escuelas rurales exitosas: Una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una forma de revertir esta situación, es mejorando la calidad educativa, para lo cual se identificaron y caracterizaron perfiles de escuelas rurales de alto rendimiento académico según sus resultados en la prueba SIMCE 2011. Se utilizó un análisis multivariado, que incluyó análisis por componentes principales y el método de clasification and regression trees. Los resultados evidenciaron dos perfiles de escuelas rurales exitosas, cuyas principales características se relacionan con la disciplina y la percepción de autoeficacia del estudiante. Estos factores se presentan como importantes elementos a potenciar en los planes de mejoramiento educativo, como alternativa al cierre de escuelas.
rural education, closing schools, quality of education, accountability, school profileseducación rural, cierre de escuelas, calidad de la educación, accountability, perfiles de escuelas
Álvarez, L., Álvarez-García, D., González-Castro, P., Núñez, J., & González-Pienda, J. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18(4), 686–695.
Anderson, J. (2005). Accountability in Education. Bruselas: UNESCO, IIEP, IAE.
Anderson, J., Chui, M., & Yore, L. (2010). International perspectives on successes and challengers: Research and policy directions. International Journal of Science and Mathematics Education, 8(3), 593-609.
Araya, F., Dell, R., Donoso, P., Marianov, V., Martínez, F., & Weintraub, A. (2012). Optimizing location and size of rural school in Chile. International Transactions in Operational Research, 19(5), 695- 710.
Arnold, M., Newman, J., Gaddy, B., & Dean, C. (2005). A look at the condition of rural education research: setting a direction for future research. Journal of Research in Rural Education, 20(6), 1-23.
Arón, A., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universitas Psychologica, 11(3), 803–813.
Arshad, M., Ahmad, R., Tahira, R., & Ahmad, F. (2011). Impact of Teacher Quality on the Academic Achievement. European Journal of Social Sciences, 19(1), 97-105.
Atchoarena, D. & Gasperini, L. (2004). Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política. Paris, Francia: FAO - UNESCO.
Ávila, M. (2010). Estudio caracterización de las escuelas rurales multigrado de la región del Maule basado en el modelo de calidad de la gestión escolar. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 7(13 y 14), 1-127.
Barley, Z., & Beesley, A. (2007). Rural school success: what can we learn? Journal of Research in Rural Education, 22(1), 1-14.
Boix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural. Recuperado de http:// www.red-ler.org/escuela-rural-territorio. pdf
Brady, R. (2003). Can Failing Schools be fixed? Washington, DC: Thomas B. Fordham Foundation.
Breiman, L., Freidman, J., Olshen, R., & Stone, C. (1984). Classification and Regression Trees. Belmont, CA: Wadsworth International Group.
Carmichael, C., & Taylor, J. (2005). Analysis of student beliefs in a tertiary preparatory mathematics course. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 36(7), 713–719.
Carnoy, M., & Loeb, S. (2002). Does external accountability affect student outcomes? A cross-state analysis. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24(4), 305–331.
Coll, R., Dahsah, C., & Faikhamta, C. (2010). The influence of educational context on science learning: a cross-national analysis of PISA. Research in Science & Technological Education, 28(1), 3-24.
Contreras, P., & Corbalán, F. (2010). ¿Qué podemos esperar de la Ley de Subvención Escolar Preferencial? Revista de Docencia, (41), 5-16.
Cordero, J., Crespo, E., & Santín, D. (2010). Factors affecting educational attainment: evidence form Spahish PISA 2006 Results. Regional and Sectorial Economics Studies, (10), 3. Recuperado de http:// www.usc.es/~economet/reviews/eers1034.pdf
Corvalán, J. (2004). Síntesis y análisis global de resultados por países. En Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Proyecto FAO-UNESCO-DGCS/ ITALIA-CIDE-REDUC. Roma: FAO-UNESCO.
Chiang, H. (2009). How accountability pressure on failing schools affects student achievement. Journal of Public Economics, 93(9-10), 1045-1057.
Cuthrell, K., Stapleton, J., & Ledford, C. (2010). Examining the culture of poverty: Promising practices. Preventing School Failure, 54(2), 104–110.
De Jorge, J., & Santín, D. (2010). Los determinantes de la eficiencia educativa den la Unión Europea. Hacienda Pública Española. Revista de Economía Pública, 193(2), 131-156.
Delich, A., & Iaies, G. (2009). Los sistemas educativos y cohesión social: la reconstrucción de lo común en los estados nacionales del siglo XXI. En C. Cox & S. Schwartzman (Eds.), Políticas educativas y la cohesión social en América Latina (pp.175-230). Santigo: Uqbar Editores.
Demir, I., & Depren, Ö. (2010). Assessing Turkey’s secondary schools performance by different region in 2006. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2305-2309.
Donoso, S., & Arias, O. (2012). Distribución desigual de las oportunidades educativas en el territorio y migración de la matrícula escolar: el caso de la región de Los Lagos (Chile). Estudios Pedagógicos, 38(2), 35-54.
Duston, J. (2002). El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
Elacqua, G., & Martínez, M. (2011). Searching for schools in a low quality market: evidence from Chile. Working Paper Nº1. Santiago de Chile: Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales.
Elacqua, G., Santos, H., Salazar, F., & Brunner, J. (2011). ¿Estamos preparados para cerrar las malas escuelas en Chile? Impacto sobre equidad en el acceso a educación de calidad. Proyecto FONIDE F511083.
Elacqua, G., Martínez, M., Santos, H., & Urbina, D. (2013). Escuelas bajo amenaza: efectos de corto plazo de las presiones de accountability de la ley SEP en las políticas y prácticas docentes. Documento de trabajo Nº16, ISSN 0719-4056. Instituto de Políticas Públicas Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales.
Fantuzzi, J. (2008). Competencia y Resultados Educacionales en los Colegios Rurales de Chile. (Tesis de Maestría en Economía). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Feu, J. (2003). Escuela rural: apuntes para un debate. Cuadernos de Pedagogía. (327), 90-94.
Figlio, D., & Rouse, C. (2006). Do accountability and voucher threats improve low- performing schools? Journal of Public Economics, 90, 239–255.
Gallego, F., Rodríguez, C., & Sauma, E. (2007). Provisión de Educación en Zonas Rurales de Chile: Incentivos, Costos y Calidad. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gallego, F., Rodríguez, C., & Sauma, E. (2010). The Political Economy of School Size: Evidence from Chilean Rural Areas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
García-Hierro, M., & Cubo, S. (2009). Convivencia escolar en Secundaria: aplicación de un modelo de mejora del clima social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 51–62.
Gershberg, A., González, P. & Meade, B. (2012). Understanding and Improving Accountability in Education: A Conceptual Framework and Guideposts from Three Decentralization Reform Experiences in Latin America. World Development, 40(5), 1024–1041.
Gershberg, A., Meade, B., & Andersson, S. (2009). Providing better education services to the poor: Accountability and context in the cast of Guatemalan decentralization. International Journal of Educational Development, 29(3), 187–200.
Hanushek, E., & Raymond, M. (2005). Does school accountability lead to improved student performance? Journal of Policy Analysis and Management, 24(2), 297–327.
Hargreaves, L. (2009). Respect and responsibility: Review of research on small rural schools in England. International Journal of Educational Research, 48(2), 117-128.
Hargreaves, L., Kvalsund, R., & Galton, M. (2009). Reviews of research on rural schools and their communities in British and Nordic countries: Analytical perspectives and cultural meaning. International Journal of Educational Research, 48(2), 80-88.
Hopson, L., & Lee, E. (2011). Mitigating the effect of family poverty on academic and behavioral outcomes: The role of school climate in middle and high school. Children and Youth Service Review, 33(11), 2221–2229.
Hotelling, H. (1933). Analysis of a complex of statistical variables into principal components. Journal of Educational Psychology, 24(6), 417-441.
Jacob, B. (2005). Accountability, incentives, and behavior: the impact of high-stakes testing in the Chicago public schools. Journal of Public Economics, 89(5-6), 761–796.
Kalaoja, E., & Pietarinen, J. (2009). Small rural primary schools in Finland: A pedagogically valuable part of the school network. International Journal of Educational Research, 48(2), 109-116.
Kalender, I., & Berberoglu, G., (2009). An assessment of factors related to science achievement of Turkish students. International Journal of Science Education, 31(10), 1379-1394.
Kearns, R., Lewis, N., McCreanor, T., & Witten, K. (2009). ‘The status quo is not an option’: community impacts of school closure in South Taranaki. New Zealand. Journal of Rural Studies, 25(1), 131- 140.
Kim, J., & Sunderman, G. (2004). Does NCLB provide good choices for students in low performing schools? Cambridge, MA: The Civil Rights Project at Harvard University.
Kovács, K. (2012). Rescuing a small village school in the context of rural change in Hungary. Journal of Rural Studies, 28(1), 108-117.
Meneses, J., & Mominó, J. (2008). La generación de capital social en el sistema educativo no universitario: un análisis del desarrollo comunitario de las escuelas de Cataluña. Papers. (87), 47-75.
Ministerio de Educación de Chile (2008). Ley Nº20.248 de la Subvención Escolar Preferencial. Santiago de Chile: Autor.
Ministerio de Educación de Chile. (2010). Directorio de Establecimientos Educacionales. Recuperado de http://www.fonide.cl/DedPublico/archivos_ de_datos.
Ministerio de Educación de Chile (2011). Datos SIMCE, Santiago, Chile: Autor. Recuperado de www. simce.cl
Mizala, A., & Romaguera, P. (2000). School performance and choice: The Chilean experience. The Journal of Human Resources, 35(2), 392–417.
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., & Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychological Therapy, 9(1), 123–136.
Núñez, C., Solís, C., & Soto, R. (2014). ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 615-625.
OECD (Ed.). (2011). Against the odds: Disadvantaged students who succeed in school. Paris: OECD Publishing. Retrieved from http://dx.doi. org/10.1787/9789264090873-en
Oreiro, C., & Valenzuela, J. (2011). Factores Determinantes del Desempeño Educativo de Uruguay 2003-2006. Serie de Documentos de Trabajo Nº340, Universidad de Chile, Departamento de Economía.
Pajares, F. (2003). Self-efficacy beliefs, motivation and achievement in writing. Reading and Writing Quarterly, 19(2), 139–158.
Perticara, M., Román, M., & Selman, J. (2013). Rendimiento escolar y uso de los recursos de la ley SEP. Documento de Investigación N°297. Facultad de Economía y Negocios. Universidad Alberto Hurtado.
Raczynski, D, Wieinstein, J., & Pascual, J. (2013). Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: Un Intento por Equilibrar la Macro y Micro Política Escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 164-193.
R-Development Core Team (2011). R: A language and environment for statistical computing. Vienna, Austria: the R Foundation for Statistical Computing.
Reback, R. (2008). Teaching to the rating: school accountability and the distribution of student achievement. Journal of Public Economics, 92(5- 6), 1394–1415.
Riella, A., & Vitelli, R. (2005). Escuelas rurales y desarrollo territorial: una reflexión para el caso Uruguayo. Revista Pampa. (1), 1-20.
Sherwood, T. (2000). Where has all the “rural” gone? Rural education research and current federal reform. Journal of Research in Rural Education, 16(3), 159-167.
Schunk, D. (2003). Self-efficacy for reading and writing: Influence of modeling, goal setting and self-evaluation. Reading and Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 19(2), 159-172.
SIMCE. (2011). Resultados Nacionales SIMCE 2010. Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de http://www.simce.cl/
Smarick, A. (2010). The turnaround fallacy. Education Next, 10(1), 20-26.
Smit, R., & Humpert, W. (2012). Differentiated instruction in small schools. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1152-1162.
Spreng, C. (2005). Policy Options for Interventions in Failing Schools. U.S.A: Rand Corporation.
Springer, M. (2008). The influence of an NCLB accountability plan on the distribution of student test score gains. Economics of Education Review, 27(5), 556-563.
Valenzuela, J., & Allende, C. (2014). Trayectorias de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: Las Escuelas de Educación Básica 2002-2010. Apuntes sobre Mejoramiento Escolar Nº1. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE. Universidad de Chile.
van Dinther, M., Dochy, F., & Segers, M. (2011). Factors affecting students’ self-efficacy in higher education. Educational Research Review, 6(2), 95–108.
Vera, D., Osses, S., & Shiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 38(1), 311-324.
Vera, D. (2013). ¿Vale la pena mantener las escuelas rurales abiertas? (Tesis doctoral inédita). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Vera, D., Salvo, S., & Zunino, H. (2013). En torno al cierre de Escuelas Rurales en Chile. Antecedentes para la implementación de una política de Estado. Investigaciones en Educación. 13(1), 123-143. Recuperado de http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/ rie_2013vol1.pdf
Villalta, M., & Saavedra, E. (2012). Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Universitas Psychologica, 11(1), 67–78.
West, M., & Peterson, P. (2006). The efficacy of choice threats within school accountability systems: results from legislatively induced experiments. Economic Journal, 116(510), 46–62.
Willms, J. (2010). School composition and contextual effects on student outcomes. Teachers College Record, 112(4), 1008 – 1037.