Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social
HTML (Inglés)
PDF (Inglés)

Palabras clave

carrera
proyectos vitales
necesidades de formación
servicios de orientación

Cómo citar

Evaluación de la relación entre carrera, orientación y necesidades de formación en adultos: Análisis y evaluación de resultados desde la perspectiva de la responsabilidad social. (2016). Universitas Psychologica, 15(4), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.mrcg
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este trabajo se analizan las necesidades de formación y orientación de la carrera, así como la orientación recibida en la población adulta en la región española de Castilla y León. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D titulado “La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas”. Actualmente se reconoce la importancia de la dimensión profesional en el bienestar personal y social. Participaron 375 sujetos, mayoritariamente en paro o bien en situación de mejora de su situación laboral. Mediante la aplicación del programa SPSS versión 20, se obtuvieron datos correspondientes a los estadísticos descriptivos, los valores de fiabilidad obtenidos mediante el coeficiente alpha de Cronbach, así como los análisis de correlaciones y ANOVA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la carrera seguida y el contenido de la formación. Además, se encontró que la importancia del contenido de la formación encaja con el perfil de los participantes en el proceso formativo. Los sujetos con un nivel de estudios más bajo mostraron diferencias significativas en las necesidades de formación en relación con los sujetos con estudios superiores.

HTML (Inglés)
PDF (Inglés)

Bernal, A., & Donoso, M. (2016). Estudio exploratorio para la creación de un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social. [Exploratory study for the creation of an evaluation questionnaire on social entrepreneurship training]. Revista Científica Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, Crónica 1 . 15-31.

Chen, C. P. (2010). Career meaning making: An essential in life. In M. McMahon & M. Watson (Eds.), Career Counseling and Constructivism (pp. 39-55). New York: Nova Science Publishers, Inc.

Club de Excelencia en Sostenibilidad (2010). Una aproximación al estado de la Responsabilidad Social en la enseñanza en España [An approach to the state of Social Responsibilty in education in Spain]. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Guichard, J., Pouyaud, J., & Dumora, B. (2010). Self-identity Construction and Reflexivity. In M. McMahon & M. Watson (Eds.), Career Counseling and Constructivism (pp. 57-72). New York: Nova Science Publishers, Inc.

Little, B. R. (2006). Personality science and self-regulation: Personal projects as integrative units. Applied Psychology: An International Review, 55 (3), 419-427.

Lucas, S. (Octubre, 2009). Psicología social de la educación y desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente: programas comunitarios de educación, formación y orientación professional [Social psychology of education and development of key competentes for permanent learning: communitary programmes of education, training, and career counseling]. In J. Tous & J. M. Fabra (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social (pp. 556-565). Tarragona: URV.

Lucas, S. (2012). Ética y construcción de toma de decisiones socialmente responsables (identidad personal, social y vocacional). Hacia una nueva teoría educativa y de investigación [Ethics and building of socially responsible decision making (vocational, social, and personal identity). Towards a new educational and investigation theory]. México: Lirio.

Lucas, S., & Carbonero M. A. (2002). Construyendo la Decisión Vocacional [Building vocational decision]. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.

Martín, A., Lucas, S., & Musitu, G. (2015). Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria (PASRES) . [Programme of Service-Learning and Social Responsibility in Secondary Education (PASRES)]. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

McMahon, M., & M. Watson (Eds.). (2010). Career Counseling and Constructivism . New York: Nova Science Publishers, Inc.

Mitchell, K. E., Levin, A. S., & Krumboltz, J. D. (1999). Planned happenstance: Constructing unexpected career opportunities. Journal of Counseling and Development, 77 , 115-124.

Osorio, J. L. (2014). La comunicación para el fomento de la cultura emprendedora entre la juventud . [Communication for the promotion of entrepreneurial culture among youth]. Málaga: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Retrieved from http://www.riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8517

Padilla-Carmona, M. T., Sánchez-García, M. F., & Suarez-Ortega, M. (2013, April). La orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas [The guidance of the professional and vital project in the adult age: analysis of needs, assessment of the employment services and identification of good practices]. Paper presented at Jornadas Presenciales de Seguimiento Científico-Técnico de Proyectos de Investigación, Madrid.

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente ( 2006/962/CE ). (30 de diciembre de 2006) Diario Oficial de la Unión Europea , nº L 394. Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. Retrieved from http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF .

Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales [Learning how to build life and professional projects]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 , 2, 337-354.

Savickas, M. L. (1997). Career adaptability: An integrative construct for life span, life space theory. The Career Development Quarterly , 45 , 246-259.

Savickas, M. L., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J. P., Duarte, M. E., Guichard, J.,… van Vianen, A. E. M. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75 , 239-250.

Steger, M. F., & Dik, B. J. (2009). If one is looking for meaning in life, does it help to find meaning in work? Applied Psychology: Health and Well-being, 1 (3), 303-320.

Unesco (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción . Retrieved from http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Unesco (2009). Comunicado de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 5-8 de julio de 2009 . Retrieved from http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Zapata, O. (2005). La aventura del pensamiento crítico: Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas [The adventure of critical thinking: Tools for carry out socio-educational thesis and research]. México D.F.: Pax México.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.