Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
Publicado
nov 29, 2015
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Resumen
La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI.
(Artículo retractado por el autor)
(Artículo retractado por el autor)
Keywords
Attachment Theory, Sensitivity, Secure Base Behavior, Child Development, Educational Quality.Teoría del apego, sensibilidad, comportamiento de base segura, desarrollo infantil temprano, calidad educativa
References
Cómo citar
Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.scbs
Número
Sección
Artículos