Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maurício Marques

Catarina Sousa

Jaume Cruz

Silvia Koller

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actuan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. Entrevistamos a seis entrenadores de fútbol y otros deportes de distintas clases de proyectos de educación por el deporte. Se implementó un análisis cualitativo identificando y organizando meaning units, que resultó en la creación de cuatro grandes dimensiones: Trabajo en Equipo, Disciplina, Actuación y Vínculo, y Educación Integral; formadas por 28 categorías que reflejan las filosofías y prácticas de los educadores. Los resultados indican que todos los entrenadores entrevistados tienen un perfil análogo al modelo de entrenamiento de competencias de vida de Gould, Collins, Lauer y Chung (2007) que utilizan estrategias para la enseñanza de competencias de vida, como por ejemplo fomentar la autonomía, estimular el esfuerzo y dar feedback, aunque carecen de un planteamiento sistemático y tienen recursos precarios para llevar a cabo dicho modelo .

Keywords

life skills, positive youth development, sport psychology, at-riskCompetencias de vida, Desarrollo positivo de Jóvenes, Psicología del deporte, Riesgo de vulnerabilidad

References
Camiré, M. (2012). Facilitating Positive Youth Development through High School Sport. (Doctoral disertation, University of Ottawa, Canada). Retrieved from https://www.ruor.uottawa.ca/handle/10393/22903

Camiré, M., Trudel, P., & Forneris, T. (2012). Coaching and transferring life skills: Philosophies and strategies used by model high school coaches. The Sport Psychologist, 26 (3), 243-260.

Côté, J., Salmela, J. , Baria, A., y Russel, S. (1993). Organizing and interpreting unstructured qualitative data. The Sport Psychologist, 7(2), 127-137.

Côté, J., Salmela, J., Trudel, P., Baria, A., & Russell, S. (1995). The coaching model: A grounded assessment of expert gymnastic coaches’ knowledge. Journal of Sport Exercise Psychology, 17 (1), 1–17.

Danish, S., Forneris, T., & Wallace, I. (2005). SportBased Life Skills Programming in the Schools. Journal of Applied School Psychology, 2 (21), 41-62.

Danish, S. & Nellen, V., (1997). New roles for sport psychologists: Teaching life skills through sport to at-risk youth. Quest, 49 (1), 100-113.

Danish, S., Nellen, V., & Owens, S. (1996). Teaching life skills through sport: Community-based programs for adolescents. En J.L. Van Raalte & B. Brewer (Eds.). Exploring sport and exercise psychology (pp. 205-225). Washington, DC: American Psychological Association.

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11 (4), 227-268.

Falcão, W., Bloom, G., & Gilbert, W. (2012). Coaches’ perceptions of a coach training program designed to promote youth developmental outcomes.Journal of Applied Sport Psychology, 4 (24), 429-444.

Gilbert, W., & Trudel, P. (2004). Role of the coach: How model youth team sport coaches frame their roles. The Sport Psychologist, 18 (1), 21–43.

Gould, D., & Carson, S. (2008). Life skills development through sport: Current status and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1 (1), 58-78.

Gould, D., Chung, Y., Smith, P., & White, J. (2006). Future directions in coaching life skills: understanding high school coaches’ views and needs’. Athletic Insight On-line, 3 (8), 28-38.

Gould, D., Collins, K., Lauer, L., & Chung, Y. (2007). Coaching life skills through football: A study of award winning high school coaches’. Journal of Applied Sport Psychology, 1 (19), 16- 37.

Guest, G., Bunce, A., & Johnson, L. (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and validity. Field Methods, 18, 59–82.

Holt, N., & Neely, K. (2011). Positive youth development through sport: a review. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2 (6), 299-316.

Larson, R. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55 (1), 170-183.

Marques, M., Nonohay, R., Koller, K., Gauer, G., & Cruz J. (2015) El estilo de comunicación del entrenador y el clima motivacional percibido en sus equipos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2) 47-54.

Marques, M., Sousa, C., & Cruz, J. (2013). Estrategias para la enseñanza de competencia de vida a través del deporte en jóvenes en riesgo de exclusión social. Apunts Educación Física y Deportes, 112, 63-71.

Silva, P. (2010). Ensino e transmissão de competências de vida por via da prática desportiva (Tesis de maestria no publicada) Universidade do Porto, Porto, Portugal.

Smith, R., Smoll, F., & Cumming, S. (2007). Effects of a motivational climate intervention for coaches on changes in young athletes’ achievement goal orientations. Journal of Clinical Sport Psychology, 1 (1), 23-46.

Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D. & Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado (PAPE) a entrenadores de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 263-278.

Vella, S., Oades, L., & Crowe, T. (2011). The central role of the coach in facilitating Positive Youth Development: Moving from theory to practice. Journal of Applied Sport Psychology, 23, 33–48.
Cómo citar
Marques, M., Sousa, C., Cruz, J., & Koller, S. (2016). El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social. Universitas Psychologica, 15(1), 129–140. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec
Sección
Artículos