Estructura y contenido de las narrativas de experiencia de flow en el deporte: El relato de un deportista de élite
HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML

Palabras clave

flow
deporte
narrativa
estructura

Cómo citar

Estructura y contenido de las narrativas de experiencia de flow en el deporte: El relato de un deportista de élite. (2017). Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.scfe
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

A través de un ejemplo de análisis de la estructura de las narrativas de flow contadas por un deportista de élite, el presente artículo intenta arrojar algo de luz sobre el debate de entender las experiencias de flow como narrativa. Un deportista fue invitado para que (a) pensara sobre momentos de flow, (b) describiera esas experiencias con tanto detalle como fuera posible, y (c) contextualizara las experiencias ahondando en su historia de vida. Las entrevistas grabadas del participante fueron transcritas y sometidas tanto a un análisis de contenido categorial como a un análisis de forma categorial. Los resultados muestran que: (a) la forma y el contenido de las experiencias de flow del participante estuvieron mediadas por la estructura narrativa de su historia y (b) la historia narrada fue la que proporcionó significado a las experiencias de flow del participante.

HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML

Carless, D., & Douglas, K. (2009). “We haven’t got a seat on the bus for you” or “All the seats are mine”: Narratives and career transition in professional golf. Qualitative Research in Sport, Exercise & Health, 1(1), 51-66. http://dx.doi.org/10.1080/19398440802567949

Carless, D., & Douglas, K. (2013a). “In the boat” but “selling myself short”: stories, narratives, and identity development in elite sport. The Sport Psychologist, 27(1), 27-39. http://dx.doi.org/10.1123/tsp.27.1.27

Carless, D., & Douglas, K. (2013b). Living, resisting, and playing the part of athlete: Narrative tensions in elite sport. Psychology of Sport & Exercise, 14(5), 701-708. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.05.003

Coffey, A., & Atkinson, P. (1996). Making sense of qualitative data. London: Sage.

Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey-Bass.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper & Row.

Delle Fave, A. (2009). Optimal Experience and Meaning: Which Relationship. Psychological Topics, 18(2), 285-302. Retrieved from https://doaj.org/article/91bc2256a6e245ccbc822469d0310a20

Delle Fave, A., & Massimini, F. (1988). Modernization and the changing contexts of flow in work and leisure. In M. CsiKszentmihalyi & I. S. Selega Csikszenmihalyi (Eds.), Optimal experience. Psychological studies of flow in consciousness (pp. 193-213). New York: Cambridge University Press.

Denzin, N. K. (1989). Interpretive biography. Londres: Sage.

Douglas, K., & Carless, D. (2009). Abandoning the performance narrative: Two women’s stories of transition from professional sport. Journal of Applied Sport Psychology, 21(2), 213–230. Retrieved from http://eprints.leedsbeckett.ac.uk/335/7/Abandoning%20The%20Performance%20Narrative.pdf

Engeser, S. (Ed.). (2012). Advances in flow research. New York: Springer.

Gergen, K. (1994). Realities and relationships: soundings in social construction. Cambridge: Harvard University Press.

Jackson, S. A. (1992). Athletes in flow: A qualitative investigation of flow states in elite figure skaters. Journal of Applied Sport Psychology, 4(2), 161-180. http://dx.doi.org/10.1080/10413209208406459

Jackson, S. A., & Csikszentmihalyi, M. (1999). Flow in sports. The keys to optimal experiences and performances: Human Kinetics.

Jackson, S. A., & Marsh, H. W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The Flow State Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/553c/9421dbb9d23735b0936e3743eaa021f0b4f4.pdf

Jackson, S. A., Thomas, P. R., Marsh, H. W., & Smethurst, C. J. (2001). Relationships between flow, self-concept, psychological skills, and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13(2), 129-153. http:/dx.doi.org/10.1080/104132001753149865

Jones, C. D., Hollenhorst, S. J., Perna, F., & Selin, S. (2000). Validation of the Flow Theory in an On-Site Whitewater Kayaking Setting. Journal of Leisure Research, 32(2), 247-261. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20001812262

Labov, W., & Waletzky, J. (1967). Narrative analysis: oral versions of personal experience. In J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (pp. 12-44). Seattle: University of Washington Press.

Landhäußer, A., & Keller, J. (2012). Flow and its affective, cognitive, and performance-related consequences. In S. Engeser (Ed.), Advances in flow research (pp. 65-85). New York: Springer.

Lieblich, A., Tuval-Mashiach, R., & Zilber, T. (1998). Narrative research: Reading, analysis and interpretation. London: Sage.

Marsh, H. W., & Jackson, S. A. (1999). Flow experience in sport: Construct validation of multidimensional hierarchical state and trait responses. Structural Equation Modeling, 6(4), 343-371. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/232515988_Flow_Experience_in_Sport_Construct_Validation_of_Multidimensional_Hierarchical_State_and_Trait_Responses

Maslow, A. H. (1968). Toward a psychology of being. New York: D. Van Nostrand Company.

McGannon, K., R., & Mauws, M. K. (2000). Discursive psychology: An alternative approach for studying adherence to exercise and physical activity. Quest, 52(2), 148-165. http://dx.doi.org/10.1080/00336297.2000.10491707

McInman, A. D., & Grove, R. J. (1991). Peak moments in sport: A literature review. Quest, 43(3), 333-351. http://dx.doi.org/10.1080/00336297.1991.10484035

Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa [Electronic Version]. Athenea Digital, 6, Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700616

Mitchell, R. (1988). Sociological implications of the flow experiences. In M. CsiKszentmihalyi & I. S. Csikszenmihalyi (Eds.), Optimal experience. Psychological studies of flow in consciousness (pp. 36-59). New York: Cambridge University Press.

Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. In A. Hatch & R. Wisniewski (Eds.), Life History and Narrative (pp. 5-24). London: Falmer Press.

Privette, G. (1983). Peak experience, peak performance, and flow: A comparative analysis of positive human experiences. Journal of Personnality and Social Psychology, 45(6), 1361-1368. Retrieved from http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=1984-15068-001

Ravizza, K. (1984). Qualities of the peak experience in sport. In J. Silva & R. Weinberg (Eds.), Psychological foundations of sport (pp. 452-461). Champaign: Human Kinetics.

Riessman, C. K. (1993). Narrative analysis. Newbury Park, Ca: Sage.

Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for human sciences. Thousand Oaks, Ca: Sage.

Schüler, J., & Brunner, S. (2009). The rewarding effect of flow experience on performance in a marathon race. Psychology of Sport & Exercise, 10(1), 168–174. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.07.001

Smith, B., & Sparkes, A. C. (2009). Narrative inquiry in sport and exercise psychology: What can it mean, and why might we do it? Psychology of Sport & Exercise, 10(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.01.004

Smith, B., & Sparkes, A. C. (2011). Exploring multiple responses to a chaos narrative. Health, 15(1), 38-53. http://dx.doi.org/10.1177/1363459309360782 .

Sparkes, A. C., & Partington, S. (2003). Narrative practice and its potential contribution to sport psychology: The example of flow. The Sport Psychologist, 17(3), 292-317. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20033165697?start=4250

Sparkes, A. C., & Smith, B. (2003). Men, sport, spinal cord injury and narrative time Qualitative Research, 3(3), 295-320. Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1468794103033002

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.