Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Marco Antonio Villalta Paucar

Sergio Martinic Valencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.

Keywords

Teaching practice, interaction, cognitive process, didactic interaction, classroomPráctica docente, interacción, proceso cognitivo, interacción didáctica, sala de clase.

References
Cómo citar
Villalta Paucar, M. A., & Martinic Valencia, S. (2012). Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Universitas Psychologica, 12(1), 221–233. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.idpc
Sección
Artículos