Publicado jun 29, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Oscar Andres Lopez Cortes

Liliana Vargas Monroy

Carolina Covelli Reyes

Angélica Maria Pérez Aldana

Laura Patricia Santamaría Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo examina algunos de los significados otorgados por los jóvenes bogotanos al sindicalismo y al trabajo. Se realizaron nueve entrevistas etnográficas
a igual número de jóvenes, provocando la narración de su vida como trabajadores y/o como trabajadores-sindicalizados. Como marco al proceso de indagación, se revisó bibliografía relacionada con los siguientes problemas: la construcción social de la categoría “joven” y su delimitación conceptual; las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo y su relación con las condiciones sociolaborales que enfrentan los jóvenes actualmente, explorando aspectos del surgimiento del movimiento obrero en Colombia y su estado actual en comparación con otros países de la región. Se abordó la pregunta de investigación: ¿cuáles son los significados asociados al trabajo y al sindicalismo, construidos por jóvenes trabajadores habitantes de Bogotá?, examinando las entrevistas a partir de la propuesta de análisis de discurso de los psicólogos sociales Jonathan Potter y Margaret Wheterell (1996), basada en la identificación de repertorios interpretativos. Finalmente, se discutieron los resultados encontrados, señalando la tensión emergente entre dos perspectivas narrativas de los jóvenes trabajadores, según tengan o no relación con el movimiento sindical.
Keywords

jóvenes y trabajo, jóvenes y sindicalismo, análisis de discurso, repertorios interpretativosyoung people and work, young people unionized, discourse analysis, interpretative repertories

References
Cómo citar
Lopez Cortes, O. A., Vargas Monroy, L., Covelli Reyes, C., Pérez Aldana, A. M., & Santamaría Martínez, L. P. (2016). Sindicalismo y trabajo: la experiencia de los jóvenes bogotanos desde sus repertorios interpretativos. Universitas Psychologica, 14(5), 1795–1808. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.stej
Sección
Artículos