Publicado jul 16, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan C. Aceros

Jose Antonio Cañada

Montserrat Rodríguez

Miquel Domènech

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Para acercarnos a cómo los ciudadanos catalanes dan cuenta de las controversias hídricas en España, se analizaron seis grupos de discusión realizados en Cataluña durante 2006. Se utilizó el concepto “identidad social espacial” para las interpretaciones, adaptándolo para resaltar su carácter interaccional. Al rastrear las categorías espaciales empleadas en las discusiones, se identificó la variedad de denominaciones usadas para debatir sobre los problemas hídricos en España. El análisis se centra en las denominaciones más usadas para determinar su utilidad e identificar las acciones discursivas que los participantes realizan con ellas. Los resultados indican que los hablantes dan cuenta de los “problemas del agua” movilizando una geografía política del sentido común que resalta el carácter socioespacial y conflictivo de los asuntos hídricos.

Keywords

Categorization, Space, Spatial Identity, Social Identity, Interpretation Frames.Categorización, espacio, identidad espacial, identidad social, marcos interpretativos.

References
Cómo citar
Aceros, J. C., Cañada, J. A., Rodríguez, M., & Domènech, M. (2012). Categorías identitarias espaciales para la comprensión de las controversias públicas: análisis de su empleo en Cataluña a propósito de los debates sobre el agua en España. Universitas Psychologica, 12(2), 375–389. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.ciec
Sección
Artículos