Publicado ene 19, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Loreto Leiva

Myriam George

Ana María Squicciarini

Ariela Simonsohn

Javier Guzmán

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se presenta la contribución del Programa Habilidades para la Vida a las prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si adolescentes que asistieron al taller preventivo (N =212) presentan cambio en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP), según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex-post-facto, longitudinal prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad de la DP de los adolescentes. Las implicancias de este estudio para la ciencia preventiva y políticas públicas serán discutidas.
Keywords

salud mental escolar, prevención, intervención preventiva en la escuela, talleres preventivos, Programa Habilidades para la Vida. /school mental health, prevention, preventive intervention in school, preventive workshops, Skills for Life Program .  

References
Cómo citar
Leiva, L., George, M., Squicciarini, A. M., Simonsohn, A., & Guzmán, J. (2016). Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas. Universitas Psychologica, 14(4), 1285–1298. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.ipsm
Sección
Artículos