Publicado ene 19, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carmen Silva

Catalina Kronmüller

Melany Cruz

Ignacio Riffo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En base a antecedentes sobre un debilitamiento del empoderamiento de grupos frente a poderes macroeconómico-políticos, se pregunta por éste en el Movimiento Estudiantil en Chile, años 2011-2012, según la percepción subjetiva de los jóvenes participantes. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron 18 entrevistas individuales y 3 grupos focales (N=31), con jóvenes de universidades y colegios. Los resultados indicaron que los participantes experimentan empoderamiento en la mayoría de las dimensiones: análisis crítico, organización, acciones, y apoyo ciudadano. En cambio, es más débil su percepción de efectividad frente a la institucionalidad política. Se discuten implicancias de los hallazgos en relación al tema de la fortaleza, permanencia-erosión del movimiento, distinciones teórico conceptuales y políticas públicas.
Keywords

movimiento estudiantil Chile, empoderamiento, psicología comunitaria, políticas públicas / Chilean student movement, empowerment, community psychology, public policies

References
Cómo citar
Silva, C., Kronmüller, C., Cruz, M., & Riffo, I. (2016). Empoderamiento en el Movimiento Estudiantil, Años 2011-2012 en Chile. Universitas Psychologica, 14(4), 1299–1310. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.eeme
Sección
Artículos