Publicado abr 26, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Santiago Yubero http://orcid.org/0000-0002-7148-7958

Elisa Larrañaga http://orcid.org/0000-0002-7183-1683

Raúl Navarro http://orcid.org/0000-0003-4284-4300

María Elche http://orcid.org/0000-0001-8704-6519

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Estudios previos muestran resultados dispares en relación con la efectividad de la mediación parental en el uso de Internet. El objetivo fue analizar la influencia de los padres sobre el empleo de la red que llevan a cabo los hijos. Participaron en el estudio 938 familias con hijos entre 12 y 17 años. El análisis de regresión destaca la importancia del modelaje de los padres. Los resultados obtenidos muestran que la acción de los padres sobre el empleo de Internet de los hijos está mediada por el empleo que ellos mismos realizan de Internet. Este estudio apunta la necesidad de que los padres se impliquen en los procesos de socialización sobre el uso de Internet.

Keywords

family mediation, socialization, parents' internet use, adolescents' internet usemediación familiar, socialización, empleo Internet de los padres, uso adolescente de Internet.

References
Almansa, A., Fonseca, O., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-135. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Arango, G., Bringué, X., & Sádaba, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 45-56. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000200004

Bringué, X., Sádaba, C., & Tolsa, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes antes las pantallas. Madrid: Foro Generaciones Interactivas.

Casillas, M. A., Ramírez-Martinell, A., & Ortega-Guerrero, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 16(70), 151-175.

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C., & Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1503

Chen, S. Y., & Fu, Y. C. (2009). Internet use and academic achievement: gender, differences in early adolescente. Adolescence, 44(176), 797-812.

Costa, J. (2011). Los jóvenes portugueses de los 10 a los 19 años: ¿qué hacen con los ordenadores?. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 209-239.

Dehue, F., Bolman, C., & Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsterrs’ experiences and parental perception. CyberPsychology and Behavior, 11(2), 41-47. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0008

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya.
Echeburrúa, E., Labrador, F. J., & Becoña, E. (Eds.). (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

Estévez, L., Bayón, C., de la Cruz, J., & Fernández-Liria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburrúa, F. J. Labrador, & E. Becoña (Eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 101-128). Madrid: Pirámide.

European Commission. (2007). Safer Internet for children. Qualitative study in 29 European countries. Recuperado de http://ec.europa.eu/information_society/activities/sip/docs/eurobarometer/qualitative_study_ 2007/summary_report_en.pdf

Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A., & Irazabal, I. (2014). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 22(44), 113-120. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12

Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 17(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007

Fosk, A. (2010). Situación de Internet en Latinoamérica. Recuperado de http://www.slideshare.net/francoalfero/estado-de-internet-en-latinoamerica-comscore-2010

García, A., López de Ayala, M. C., & Catalina, B. (2013). Hábitos de uso de Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41), 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19

García-Piña, C. A. (2008). Riesgos del uso de Internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta Pediátrica de México, 29(5), 273-279. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=53603&id_seccion=3348&id_ejemplar=5424&id_revista=17

Garitaonandia, C., & Garmendia, M. (2007). Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental. Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/01237BEXqx.pdf

Gil-Flores, J. (2009). Computer use and students’ academic achievement. Research, reflections and innovations in integrating ICT in education (Internet). Recuperado de http://goo.gl/ODCcGT

Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría. (2007). Los niños, sus padres, Internet y los pediatras. Archivos Argentinos de Pediatría, 105(4), 368-371. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752007000400015&script=sci_arttext

Hernández, C., Robles, E., & Mella, J. (2009). Medición de la actitud al uso del computador e Internet en estudiantes de enseñanza media en Santiago de Chile. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 28-35. Recuperado de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/4.pdf

Herrera-Batista, M. A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para la incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48(6), 1-19. Recuperado de http://www.rieoei.org/2630.htm

Heyam, A. (2014). The influence of Social Networks on students’ performance. Journal of Emerging Trends in Computing and Information Sciences, 5(3), 200-205. https://doi.org/ 10.3916/C41-2013-19

Holtz, P., & Appel, M. (2011). Internet use and video gaming predict problem behavior in early adolescence. Journal of Adolescence, 34(1), 49-58. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.02.004

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO. (2009). Estudio sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Lee, S. J., & Chae. Y. W. (2007). Children’s Internet use in a family context: Influence on family relationships and parental mediation. CyberPsychology & Behavior, 10(5), 640-644. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9975

Leung, L., & Lee, P. (2012). Impact of Internet literacy, Internet addiction symptoms and Internet activities on academic performance. Social Science Computer Review, 30(4), 403-418. https://doi.org/10.1177/0894439311435217

Livingstone, S. (2007). Los niños en Europa. Evaluación de los riesgos de Internet. Telos, 73. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=73.htm

Livingstone, S., & Bober, M. (2006). Regulating the Internet at home: Contrasting the perspectives of children and parents. En D. Buckingham, & R. Willet (Eds.), Digital generations. Children, young people, and new media (pp. 93-114). Londres: Rouledge.

Livingstone, S., & Helsper, E. J. (2008). Parental mediation of children’s Internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/ 10.1080/08838150802437396

Lou, S. J., Shih, R. C., Liu, H. T., Guo, Y. C. , & Tseng, K. H. (2010). The influences of the sixth graders’ parents’ Internet literacy and parenting style on Internet parenting. TOJET: Turkih Online Journal of Educational Technology, 9(4), 173-184. Recuperado de http://www.tojet.net/articles/v9i4/9417.pdf

Marciales, G. P., & Cabra, F. (2011). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10(3), 855-865. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841

Melamud, A., Nasanovsky, J., Otero, P., Canosa, D., Enríquez, D., Köhler, C…& Svetliza, J. (2009). Usos de Internet en hogares con niños entre 4 y 18 años. Control de los padres sobre este uso. Resultados de una encuesta nacional. Archivos Argentinos de Pediatría, 107(1), 30-36.

Mendivelso, L., Méndez, J. M., & Ramírez-Martinell, A. (2017). Integración de un modelo de aprendizaje innovador como apoyo TIC en el área del lenguaje. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7(14). Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/

Mesh, G. S. (2009). Parental mediation, online activities, and cyberbullying. CyberPsychology & Behavior, 12(4), 387-393. https://doi.org/10.1089/cpb.2009.0068

Notley, T. (2009). Young people, online networks, and social inclusion. Journal of Computer-Mediated Communication, 14, 1208-1227. doi: 10.1111/j.1083-6101.2009.01487.x

Osma, J. (2002). Observatorio epidemiológico de sustancias psicoactivas, uso de Internet y juegos electrónicos en una institución universitaria. Adicciones, 14(2), 209-225.

Parra, E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Tendencias, 6(2), 193-207. Recuperado de http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAAahUKEwjQm9_JtvzIAhVJ2BoKHYYLA5Q&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3640635.pdf&usg=AFQjCNEeIDYGevPSeWf44EcG9eezM8E5lQ

Rosen, L. D., Cheever, N. A., & Carrier, M. L. (2008). The impact of parental attachment style, limit setting and monitoring on teen MySpace behavior. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 459-471.

Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J., & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-310. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289122896003

Schwarz, O. (2011). Who moved my conversation? Instant messaging. Intertextuality and new regimes of intimacy and truth. Media Culture Society, 33(1), 71-87.

Sotomayor, E. (2008). Normas y pautas de uso de Internet de los adolescentes y jóvenes españoles. En J. F. Tezanos (Ed.), Internet y las familias (pp. 107-142). Madrid: Síntesis.

Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares. Comunicar, 17(34), 135-143. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13

Thurlow, C., & McKay, S. (2003). Profiling ‘new’ communication technologies in adolescence. Journal of Language and Social Psychology, 22(1), 94-103. https://doi.org/10.1177/0261927X02250060

Torres, J., Duan, J., Gómez-Alvarado, H. F., Marín-Gutiérrez, I., & Segarra, V. (2016). Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar, 24(48), 61-70. https://doi.org/10.3916/C48-2016-06

UNESCO. (2013) Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. París: UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Valcke, M., de Wever, B., van Keer, H., & Schellens, T. (2011). Long-term study of safe Internet use of young children. Computers & Education, 57(1), 1292-1305. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.010

Valcke, M., Bonte, S., de Wever, B., & Rots, I. (2010). Internet parenting styles and the impact use of primary school children. Computers & Education, 55(2), 454-464. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.009

Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2007). Preadolescents’ and adolescents’ online communication and their closeness to friends. Developmental Psychology, 43(2), 267-277. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.2.267

Viñas, F. (2009). Uso autoinformado de Internet en adolescentes: perfil psicológico de un uso elevado de la red. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 109-122.
Cómo citar
Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., & Elche, M. (2018). Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red. Universitas Psychologica, 17(2), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17- 2.phis
Sección
Artículos