Publicado nov 14, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucas Marcelo Rodriguez

María Emilia Oñate

Belén Mesurado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, trayendo consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Las mismas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría y sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del estudio fue, en el Estudio 1, evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve del mismo; el propósito del Estudio 2 es probar mediante análisis factorial confirmatorio la estructura factorial de versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 artículos se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, obteniendo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.

Keywords

Positive Emotions Questionnaire, adolescence, prosociality, psychometric analysisemociones positivas, adolescencia, prosocialidad, psicometría

References
Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. México: Pearson.

Bartlett, M. Y., & DeSteno, D. (2006). Gratitude and prosocial behavior. Helping when it costs you. Psychological Science, 17(4), 319-325.

Bonino, S. (2005). Contagio, empatía e comportamento prosociale. En G. V. Capraray, & S. Bonino (Eds.), Il comportamento prosociale. Aspetti individuali, familiari e sociali (pp. 23-44). Trento: Erikson.

Caprara, G. V., & Steca, P. (2005). Self-efficacy beliefs as determinants of prosocial behavior conducive to life satisfaction across ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(2), 191-217. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.24.2.191.62271

Caprara, G., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89.

Carlo, G., & Randall, B. (2002). The development of a measure of prosocial behaviors for late adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 31, 31-44.

Cuello, M., & Oros, L. (2014). Serenity and its relationship to prosocial and aggressive behaviors in Argentinean children. Journal of Latino/Latin American Studies, 6(1), 31-39.

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un modelo de aplicación. Revista Tesis, 1, 186-199.

Crandall, J. E., & Putnam, E. L. (1980). Relations between measures of social interest and psychological well-being. Journal of Individual Psychology, 36, 156-168.

Eisenberg, N., & Fabes, R. (1998). Prosocial development. En W. Damon (Ed. de la serie), & N. Eisenberg (Ed. Vol.), Handbook of Child Psychology. Vol. 3. Social, Emotional, And Personality Development (5.° ed., pp. 701-778). New York: John Wiley.

Ekman, P. (1999). Basic emotions. En T. Dalgleish, & M. J. Power (Eds.), Handbook of Cognition and Emotion. Chichester: Wiley.

Fredrickson, B. L. (1998). What good are positive emotions? Review of General Psychology, 2, 300-319. http://dx.doi.org/1089-2680.2.3.300

Fredrickson, B. L. (2000). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3(1), 1a.

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226. http://dx.doi.org/10.1O37//0OO3-O66X.56.3.218

Fredrickson, B. L., & Branigan, C. (2005). Positive emotions broaden the scope of attention and thoughtactions repertoires. Cognition and Emotion, 19, 313-332. http://dx.doi.org/10.1080/02699930441000238

Fredrickson, B. L., & Cohn, M. A. (2008). Positive emotions. En M. Lewis, J. Haviland, & L. F. Barrett (Eds.), Handbook of emotions (3rd ed.). New York: Guilford Press.

Griffa, M. C., & Moreno J. E. (2005). Claves para una psicología del desarrollo. Tomo 2. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to under parameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.

International Tests Commission (2001). International guidelines for test use. International Journal of Testing, 1(2), 93-114.

Kaplan, R. M., & Saccuzzo, D. P. (2006). Pruebas psicológicas: principios, aplicaciones y temas. 6.° ed. Madrid: International Thomson.

Loewenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales. 2.° ed. Londres: Psychology Press.

Lucas, R. E., Diener, E., & Larsen, R. J. (2003). Measuring positive emotions. En Lopez, S. J., & Snyder, C. R. (Eds.), Positive Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures. Washington: American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/10612-000

Mesurado, B., & Richaud, M. C. (2016). The relationship between parental variables, empathy and prosocial-flow with prosocial behavior toward strangers, friends, and family. Journal of Happiness Studies, 1-18.

McCullough, M. E., Kilpatrick, S.D., Emmons, R. A., & Larson, D. B. (2001). Is gratitude a moral affect? Psychological Bulletin, 127(2), 249-266.

Nesse, R. M., & Ellsworth, P. C. (2009). Evolution, emotions, and emotional disorders. American Psychologist, 64(2), 129-139. http://dx.doi.org/10.1037/a0013503

Norman, G. R., & Streiner, D. L. (1996). Bioestadística. Madrid: Mosby.

Ortony, A., Clore, G. L., & Collin, A. (1990). The cognitive structure of emotion. Cambridge: Cambridge University Press.

Padilla-Walker, L. M., & Christensen, K. J. (2011). Empathy and self-regulation as mediators between parenting and adolescents’ prosocial behavior toward strangers, friends, and family. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 545-551.

Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño. 15° Ed. Madrid: Morata.

Plutchik, R. (2001). The nature of emotions. American Scientist, 89, 344-350.

Regner, E., & Vignale, P. (2008). Adaptación de la Escala de Conductas Prosociales de Caprara y Pastorelli. Manuscrito no publicado.

Regner, E. (2009). Compasión y gratitud, emociones empáticas que elicitan las conductas prosociales. En M. C. Richaud, & J. E. Moreno (Eds), Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos. Buenos Aires: Ediciones CIIPME-Conicet.

Richaud, M. C., & Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17808

Richaud, M., Mesurado, B., & Kohan Cortada, A. (2012). Analysis of dimensions of prosocial behavior in an Argentinean sample of children. Psychological Reports: Mental & Physical Health, 111(3), 1-10.

Rodriguez, L. M. (2014). Motivaciones y conductas prosociales en adolescentes argentinos. Praxis. Revista de Psicología, 16(25), 79-87.

Salovey, P., & Rosenhan, D. L. (1989). Mood states and prosocial behavior. Handbook of Social Psychophysiology (371-391). Oxford: John Wiley & Sons.

Scherer, K. R. (2005). What are emotions? And how can they be measured?. Social Science Information, 44(4), 695-729. http://dx.doi.org/10.1177/0539018405058216

Schmidt, C. M. (2008). Construcción de un cuestionario de emociones positivas en población entrerriana. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 26(2),117-139.

Seligman, M. (2002). La auténtica felicidad. Argentina: Ediciones Zeta.

Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Tsang, J. A. (2006). Gratitude and prosocial behaviour: An experimental test of gratitude. Cognition and Emotion, 20(1), 138-148. http://dx.doi.org/10.1080/02699930500172341

Vega, N. G. De la, & Oros, L. B. (2013). El rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de adolescentes argentinos. Psicodebate, 13, 9-23.

Vecina Jiménez, M. L. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), 9-17.

Weinstein, N., & Ryan, R. M. (2010). When helping helps: Autonomous motivation for prosocial behavior and its influence on well-being for the helper and recipient. Journal of Personality and Social Psychology, 98(2), 222-244. http://dx.doi.org/10.1037/a0016984
Cómo citar
Rodriguez, L. M., Oñate, M. E., & Mesurado, B. (2017). Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada. Universitas Psychologica, 16(3), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.rcep
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a