Publicado dic 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vanessa Vega Córdova

Cristina Jerano Rio

Noelia Flores Robaina

Maribel Cruz Ortiz

Carmen Artaza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente estudio de corte cualitativo, pretende analizar la percepción de profesionales, cuidadores de trato directo y directores sobre la calidad de vida de los usuarios de centros residenciales de Chile. La recogida de información se ha realizado mediante grupos focales. Los resultados obtenidos indican diferencias en las percepciones sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo según la tipología de informante. Por otro lado, los comentarios sobre la calidad de vida de los residentes reflejan una actitud excesivamente protectora que reduce las posibilidades de que estas personas sean los actores principales de sus vidas. Esta aproximación cualitativa ha permitido también identificar dimensiones del modelo de calidad de vida que se ven obstaculizadas por la institucionalización, como son los aspectos emocionales y materiales. Este estudio acentúa la importancia de los modelos mentales sustentados por los profesionales y su reflejo en las prácticas promotoras de la calidad de vida.

Keywords

Intellectual disability, quality of life, institutionalization, qualitative researchDiscapacidad Intelectual, Investigación Cualitativa, Calidad de Vida, Institucionalización.

References
Cómo citar
Vega Córdova, V., Jerano Rio, C., Flores Robaina, N., Cruz Ortiz, M., & Artaza, C. (2012). Calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile desde la perspectiva de los proveedores de servicios. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-3.cvad
Sección
Artículos