Publicado nov 26, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Víctor H Cervantes Botero

Edilberto Cepeda Cuervo

Martha Corrales Bossio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008) mediante un modelo de teoría de respuesta al ítem, y mediante análisis de correspondencias múltiples y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en el país. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.
Keywords

Acoso escolar, evaluación del acoso, teoría de respuesta al ítem, anclaje de la escala, análisis de correspondencias múltiples, análisis de clasificaciónBullying, bullying assessment, Item Response Theory, scale anchoring, Multiple Correspondence Analysis, cluster analysis.

References
Cómo citar
Cervantes Botero, V. H., Cepeda Cuervo, E., & Corrales Bossio, M. (2013). Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples. Universitas Psychologica, 13(2), 443–456. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1723
Sección
Artículos