Resumen
El presente artículo reporta los resultados de un estudio cuantitativo exploratorio, cuyo objetivo fue identificar formas de lenguaje interior y sus manifestaciones expresivas en la gestualidad. Los participantes, 50 estudiantes universitarios, fueron sometidos individualmente a dos eventos de elicitación de lenguaje interior: una música instrumental y un cuento. Luego de cada estímulo, se les solicitó reflexionar en silencio los contenidos elicitados por cada uno, para posteriormente participar en una entrevista cualitativa videoasistida. Las categorías gestuales fueron codificadas y analizadas a través de un análisis estadístico descriptivo, correlaciones de Pearson y análisis de componentes principales. Los resultados evidencian tres formas de lenguaje interior asociados a diferentes movimientos expresivos no verbales. En primer lugar, aparece un lenguaje interno al servicio del control del pensamiento, asociado a movimientos no verbales de control y búsqueda voluntaria del pensamiento. En segundo lugar, un lenguaje interior de esfuerzo cognitivo, que implica gestos iterativos que manifiestan procesamiento de información. Finalmente, se observa un lenguaje interno fisionómico-organísmico, asociado a expresiones no verbales que manifiestan una interioridad cargada de sentido. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de la formación de símbolos, con la descripción de sus formas internas y externas, entendiendo la experiencia humana como única, total y holista.
Abramson, M. & Goldinger, S. (1997). What the reader's eye tells the mind's ear: Silent reading activates inner speech. Perception & Psychophysics, 59(7), 59-68.
Baddeley, A. & Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of Learning and Motivation, 8, 47–89.
Baddeley, A. & Hitch, G. (2000). Development of working memory. Journal of experimental child psychology, 77, 128-137.
Baird, B., Smallwood, J., Mrazek, M. D., Kam, J. W., Franklin, M. S., & Schooler, J. W. (2012). Inspired by distraction: Mind wandering facilitates creative incubation. Psychological Science, 23, 1117–1122.
Bakthin, M. (1981). The dialogic imagination. USA: Texas University Press.
Bakthin, M. (1984). Problems of Dostoesvsky´s Poetics. USA: Minnesota University Press.
Cresswell, J. (2013). Experience and socio-cultural psychodynamics: Comment on Larrain and Haye’s “The discursive nature of inner speech”. Theory & Psychology, 23(1) 123–130.Da Costa, A. & Barbosa, W. (2012). Experiential Perspective of Inner Speech in a Problem-solving Context. Paideia, 22(51), 43-52.
Damianova, M., Lucas, M. & Sullivan, G. (2012). Verbal mediation of problem solving in Pre-primary and Junior Primary school children. South African Journal of Psychology, 42(3), 445-455.
Fossa, P. (2017). Pleromatization, Physionomization and Metaphoricity: A theoretical articulation of sense making process of Valsiner, Werner and McNeill. Psicología USP, 28(1), 93-102.
Girbau, D. (2007). A Neurocognitive Approach to the Study of Private Speech. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 41-51.
Halford, W. K., & Sanders, M.R. (1990). Assessment of cognitive self-statements during marital problem solving: A comparison of two methods. Cognitive Therapy and Research, 12, 515-530.
Heery, M. (1989). Inner voice experiences: An exploratory study of thirty cases. The Journal of Transpersonal Psychology, 21(1), 73-82.
Hermans, H. & Dimaggio, G. (2004). The dialogical self in psychotherapy. USA: Routledge.
Hermans, H. & Hermans-Konopka, A. (2010). Dialogical self theory: Positioning and counter-positioning in a globalizing society. USA: Cambridge University Press.
Kinsbourne, M. (2000). Inner Speech and the Inner Life. Brain and Language, 71, 120–123.
Knowles, D., & Tay, R. (2002). Driver inattention: More risky than the fatal four? In Proceedings of the 2002 Road Safety Research, Policing and Education Conference (pp. 87–91). Mawson, Australia: Australasian College of Road Safety.
Larsen, S., Schrauf, R., Fromholt, P. & Rubin, D. (2002). Inner speech and bilingual autobiographical memory: A Polish-Danish cross-cultural study. Memory, 10(1), 45-54.
Lidstone, J., Meins, E., & Fernyhough, C. (2010). The roles of private speech and inner speech in planning during middle childhood: Evidence from a dual task paradigm. Journal of Experimental Child Psychology, 107, 438–451.
Morin, A. (2005). Possible Links Between Self-Awareness and Inner Speech Theoretical background, underlying mechanisms, and empirical evidence. Journal of Consciousness Studies, 12(4-5), 115-134.
Morin, A. & Hamper, B. (2012). Self-Reflection and the Inner Voice: Activation of the Left Inferior Frontal Gyrus During Perceptual and Conceptual Self-Referential Thinking. The Open Neuroimaging Journal, 6, 78-89.
McCafferty, S. (2004). Space for cognition: gesture and second language learning. International Journal of Applied Linguistics, 14(1), 148-165.
Mrazek, M., Phillips, D., Franklin, M., Broadway, J. & Schooler, J. (2013). Young and restless: Validation of Mind Wandering Questionnaire reveals disruptive impact of mind wandering for youth. Frontiers in Psychology, 4, 1-7.
Piaget, J. (1922). The language and Thought of the Child. USA: Routledge Classics.
Ridgway, T. (2009). The inner voice. IJES, 9(2), 45-58.
Risko, E. F., Anderson, N., Sarwal, A., Engelhardt, M., & Kingstone, A. (2012). Everyday attention: Variation in mindwandering and memory in a lecture. Applied Cognitive Psychology, 26, 234–242.
Roberts, J. (2008). Expressive Free Speech, the State and the Public Sphere: A Bakhtinian–Deleuzian Analysis of ‘Public Address’ at Hyde Park. Social Movement Studies, 7(2), 101–119.
Rosenthal, V. (2012). La voix de l'intérieur. Intellectica, 58, 53-89.
Ruby, F. J., Smallwood, J., Sackur, J., & Singer, T. (2013). Is self-generated thought a means of social problem solving? Frontiers in Psychology, 4, 1-10.
Seli, P., Risko, E. & Smilek, D. (2016). On the Necessity of Distinguishing Between Unintentional and Intentional Mind Wandering. Psychological Science, 27(5), 685-691.
Smallwood, J., & Schooler, J. W. (2006). The restless mind. Psychological Bulletin, 132, 946–958.
Smallwood, J., Obsonsawin, M., Baracaia, S. F., Reid, H., O’Connor, R., & Heim, D. (2003). The relationship between rumination, dysphoria, and self-referent thinking: Some preliminary findings. Imagination, Cognition and Personality, 22, 317–342.
Sokolov, A. (1972). Inner speech and thought. New York: Plenum.
Villagrán, M., Navarro, J., López, J. & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382-386.
Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: A. Machado Libros.
Waldron, V. R. & Cegala, D. J. (1992). Assessing conversational cognition: Levels of cognitive theory and associated methodological requirements. Human Communication Research, 18, 599-622.
Zurina, H. & Williams, J. (2011). Gesturing for oneself. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 175–188.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.