Publicado dic 5, 2018



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Antonio Soto Rosales https://orcid.org/0000-0003-3752-5970

Gabriel Travé González http://orcid.org/0000-0002-1339-9239

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Resumen

Se presentan los resultados de una investigación interesada en las concepciones que mantiene el profesorado sobre la utilización de materiales curriculares en la enseñanza de Conocimiento del Medio. A partir de un cuestionario construido para tal efecto, se obtuvo información de 863 profesores de las ocho provincias de Andalucía (España). El análisis de correspondencias múltiples efectuado revela la existencia de tres factores que explican el 71.2 % de la varianza: el primero representa las ideas propias del idealismo novel frente al realismo que genera la experiencia; el segundo, las ideas de defensa a ultranza de la utilidad del libro de texto frente a la duda sobre su utilidad y un tercero de carácter metodológico enfrenta metodologías activas  a metodologías tradicionales.

Keywords

teacher knowledge, instructional materials, textbooks, teacher developed materials, multiple correspondence analysisConcepciones del profesorado, materiales curriculares, libros de texto, materiales de elaboración docente, análisis de correspondencias múltiples

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Cómo citar
Soto Rosales, A., & Travé González, G. (2018). Las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares. Cambios y permanencias. Universitas Psychologica, 17(5), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.rpdm
Sección
Artículos