Publicado dic 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Humberto Manuel Trujillo

José Miguel Martínez-González

Cristina Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el contenido de las representaciones sociales acerca del consumo de drogas en adolescentes y adultos jóvenes, y si tales representaciones favorecían y, por lo tanto, predecían el consumo de las mismas. Para ello, se seleccionaron seis creencias acerca del uso social de las drogas –tales como tomar alguna droga es normal–, considerándolas como indicadores de dichas representaciones sociales. La muestra estuvo compuesta por 417 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio y Programa de Garantía Social pertenecientes a distintos centros educativos de la ciudad de Granada, considerados de alto riesgo para el consumo. Los resultados mostraron que las creencias evaluadas estaban presentes entre los participantes, que predecían el consumo de drogas legales e ilegales y que estaban asociadas sobre todo al consumo de cannabis. En conclusión, en los programas preventivos sería de gran utilidad tener en cuenta las representaciones sociales sobre el uso de drogas.

Keywords

Beliefs, consumption of Drugs, social representations, young peopleConsumo de drogas, creencias, jóvenes, representaciones sociales.

References
Cómo citar
Trujillo, H. M., Martínez-González, J. M., & Vargas, C. (2012). Relaciones asociativas entre las creencias acerca del uso social de las drogas y el consumo en estudiantes jóvenes. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-3.race
Sección
Artículos