##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Víctor Siguenza Marin

Raquel Carballido Guisado

Alicia Pérez Albéniz https://orcid.org/0000-0002-7182-060X

Eduardo Fonseca-Pedrero https://orcid.org/0000-0001-7453-5225

Resumen

El principal objetivo de este trabajo fue implementar y evaluar un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Se utilizaron un grupo experimental (n=60) y un grupo de comparación (n=44) que fueron evaluados en dos momentos temporales con el Trait Meta-Mood Scale-24, el Cuestionario de Capacidades y Dificultades, el Índice de Reactividad Interpersonal y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron que, tras un periodo de tres meses de intervención, el grupo experimental no difirió entre el pretest y el posttest de forma estadísticamente significativa en las puntuaciones medias de inteligencia emocional percibida, empatía, salud mental o autoestima. La satisfacción del programa informada por los alumnos fue excelente. A pesar de los resultados obtenidos, es necesario seguir potencializando las habilidades emocionales y sociales en esta etapa del desarrollo con la finalidad de mejorar el ajuste personal y la calidad de vida, así como el desarrollo integral de los adolescentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

adolescentes, inteligencia emocional, educación emocional, intervención, evaluación

References
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Psychological Association.

Andrés-Cruz, V. (2012). Inteligencia emocional y bienestar subjetivo: un estudio en adolescentes. Fòrum de Recerca, 17, 229-242. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.14

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: Propuesta para educadores y familiares. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., Garcia, E., Lopez, E., Perez, J., … Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona, España: Hospital Sant Joan de Déu.

Bisquerra, R., Pérez-González. J. C., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Bousoño, M., Al-Halabí, S., Burón, P., Garrido, M., Díaz-Mesa, E., Galván, G, … Bobes, J. (2017). Uso y abuso de sustancias psicotrópicas e internet psicopatología e ideación suicida en adolescentes. Adicciones, 29(2), 97-104. https://doi.org/10.20882/adicciones.811

Carli, V., Hoven, C.W., Wasserman, C., Chiesa, F., Guffanti, G., Sarchiapone, … Wasserman, D., (2014). A newly identified group of adolescents at “invisible” risk for psychopathology and suicidal behavior: findings from the SEYLE study. World Psychiatry, 13(1), 78-86. https://doi.org/10.1002/wps.20088

Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P., & Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.

Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., & Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001

Catalá-López, F., Gènova-Maleras, R., Álvarez-Martín, E., de Larrea-Baz, N. F., & Morant-Ginestar, C. (2013). Carga de enfermedad en adolescentes y jóvenes en España. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 6(2), 80-85. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2012.07.002

Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empahty. Catalog of Selected Document in Psychology, 10, 1-85. Recuperado de https://www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 474-501. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Extremera-Pacheco, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonal y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1806/180617822001.pdf

Extremera-Pacheco, N., & Fernández Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros, 352, 34-39. Recuperado de http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PyM_Orientacion%20Educativa%2034_39.pdf

Fernández-Berrocal, P., Extremera-Pacheco, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Girádez, S., & Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.16.num.1.2011.10348

Fonseca-Pedrero, E. (2018). Análisis de redes en psicología. Papeles del Psicólogo, 39(1), 1-12. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2852

Goodman, R. (1997). The strengths and difficuties questionnaire: a research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581-586. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x

IBM. (2013). IBM. SPSS. Stadistics for Windows, versión 21.0 Armonk. NY: IBM Corp.

Jiménez, M. I., & López-Zafra, E. (2010). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes españoles de enseñanza secundaria obligatoria. En J. J. Gázquez & Mª. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: Variables relacionadas (pp. 505-508). Almería: Geu.

Jiménez, A., Palmero, C., & Luis, I. (2013). Gestión de la calidad en los programas universitarios de personas mayores: Implicaciones para el alumnado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 347-354. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5674/0214-9877_2013_1_2_347.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lopes, P. N., Grewal, D., Kadis, J., Gall, M. & Salovey, P. (2006). Evidence that emotional intelligence is related to job performance and affect and attitudes at work. Psicothema, 18(supl.), 132-138.

Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotional intelligence: The case of ability scales. En R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment and application at home, school, and in the workplace (pp. 320-342). San Francisco: Jossey-Bass.

Mayer, J. D., Roberts, R. D., & Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507-536. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). New York, NY: Basic Books.

Merikangas, K. R., He, J., Burstein, M., Swanson, S. A., Avenoli, S., Cui, … Swendsen, J. (2010). Lifetime Prevalence of mental disorders in U.S. adolescents: results from the National Comorbidity Survey Replication-Adolescents Spplement (NCS-A). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 49, 980-989.

Mestre-Navas, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

Myin-Germeys, I., Kasanova, Z., Vaessen, T., Vachon, H., Kirtley, O., Viechtbauer, W., & Reininghaus, U. (2018). Experience sampling methodology in mental health research: New insights and technical developments. World Psychiatry, 17(2), 123-132. https://doi.org/10.1002/wps.20513

Oliva, A. (2015). Desarrollo Positivo Adolescente. Madrid: Síntesis.

Ortuno-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., & Aritio-Solana, R. (2014). Prevalence of emotional and behavioral symptomatology in Spanish adolescents. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 7(3), 121-130. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2013.12.003

Parés-Badell, O., Barbaglia, G., Jerinic, P., Gustavsson, A., Salvador-Carulla, L., & Alonso, J. (2014). Cost of disorders of the brain in Spain. PLoS ONE, 9(8), 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0105471

Pérez-Albéniz, A., De Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M. P., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1056

Pérez-González, J. L. (2008). Propuesta para la evaluación de programas socioemocionales. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 523-546. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_246.pdf

Repetto-Talavera, E., & Pérez-González, J. (2007). formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 92-112. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39221596_Formacion_en_competencias_socioemocionales_a_traves_de_las_practicas_en_empresas

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400876136

Rosenberg, M., & Owens, T. J. (2001). Low self-esteem people: A collective portrait. En T. J. Owens, S. Stryker & N. Goodman (Eds.), Exending self-esteem theory and research: Sociological and psychological currents (pp. 400-436). New York, NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527739.018

Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Palomera, R., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Programa INTEMO. Madrid: Pirámide.

Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., Salguero, J. M., Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., & Balluerka, N. (2012). Short- and midterm effects of emotional intelligence training on adolescent mental health. Journal of Adolescent Health, 51(5), 462-467. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.02.003

Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Cabello, R., Palomera, R., & Fernández-Berrocal, P. (2011). Can an emotional intelligence program improve adolescents’ psychosocial adjustment? Social Behavior and Personality an International Journal, 40(8), 1373-1380. https://doi.org/10.2224/sbp.2012.40.8.1373

Salguero, J. M., Fernandez-Berrocal, F., Balluerka, N., & Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: psychometric properties of the trait meta-mood scale. Social Behavior and Personality, 38(9), 1197-1210. https://doi.org/10.2224/sbp.2010.38.9.1197

Sánchez, M. A., Pérez, A., Paino, M., & Fonseca-Pedrero, E. (2018). Ajuste Emocional y Comportamental en una Muestra de Adolescentes Españoles. Actas Españolas de Psiquiatría, 46(6), 205-216. Recuperado de https://medes.com/publication/141275
Cómo citar
Siguenza Marin, V., Carballido Guisado, R., Pérez Albéniz, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 18(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.iepi
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a