Publicado ene 1, 2007



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Javier Antonio Castillo López

José Leonardo Cely Andrade

Fred Gustavo Manrique-Abril

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Resumen
Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.
Keywords

educación superior de mujeres, aspectos psicológicos, ciclo menstrual, psicología cognoscitivaHigher Education of Women, Psychological Aspects, Menstrual Cycle, Cognitive Psychology

References
Cómo citar
Castillo López, J. A., Cely Andrade, J. L., & Manrique-Abril, F. G. (2007). Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual. Universitas Psychologica, 7(1), 173–183. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
Sección
Artículos