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María José González-Valenzuela https://orcid.org/0000-0003-0387-0725

Isaias Martín Ruiz https://orcid.org/0000-0002-4696-2374

Resumen

Este estudio examina la contribución individual y conjunta de la motivación, la comprensión lectora y la composición escrita en el rendimiento académico de adolescentes españoles de distintos niveles educativos. La muestra está formada por 203 sujetos, de edades comprendidas entre 12 y 14 años [1.º de ESO (M = 12.4 y DE =1.28), 2.º de ESO (M = 13.6 y DE = 1.02) y 3º de ESO (M = 14.2 y DE = 1.34)], de nivel sociocultural medio y con niveles intelectuales normales. Se evalúa el rendimiento académico, la comprensión lectora, la composición escrita y la motivación de logro. Se realizan análisis de correlación y análisis de regresión lineal. Los resultados indican que las variables conjuntamente estudiadas contribuyen a explicar un relevante porcentaje del rendimiento académico en los distintos niveles educativos. La comprensión lectora y la motivación explican entre un 44 y 64 % y entre un 27 y 36 %, respectivamente, de la variabilidad el rendimiento académico en las distintas edades. Se pone de manifiesto la importancia de las variables motivacionales y lingüísticas, en concreto, de la comprensión lectora, para la mejora del rendimiento académico y de la prevención del fracaso escolar en adolescentes españoles.

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Keywords

rendimiento académico, motivación de logro, composición escrita, comprensión lectora, adolescentes.

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Cómo citar
González-Valenzuela, M., & Martín Ruiz, I. (2019). Rendimiento académico, lenguaje escrito y motivación en adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.rale
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Artículos
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