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Mónica Carballeira Abella https://orcid.org/0000-0002-3525-441X

Betsabé Marrero Carreira https://orcid.org/0000-0003-0659-2951

Desiré Abrante Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-7579-4034

Resumen

El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la inteligencia emocional (IE) de 147 estudiantes adultos de distintos niveles educativos. Se realizaron correlaciones de las tres escalas de IE ―percepción, comprensión y regulación emocional― con variables de personalidad, autoestima, apoyo social y sintomatología general. La regulación emocional fue la escala de IE con mayor número de relaciones, fundamentalmente con responsabilidad, apertura a la experiencia, extraversión, autoestima y apoyo social. No se encontraron diferencias en las puntuaciones de IE entre los tres niveles académicos ―formación profesional, grado universitario y máster universitario―. El contraste entre estudiantes con puntuaciones extremas en cada una de las tres escalas de IE, mostró patrones diferenciales en características sociodemográficas, autoestima, apoyo social y sintomatología general. Además, se llevó a cabo un contraste en las escalas de IE, autoestima y apoyo social de aquellos participantes de la muestra original de las ramas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, frente a una muestra de estudiantes de Ingeniería Informática. Estos mostraron menor apoyo social y percepción emocional. Los presentes hallazgos aportan información complementaria a los estudios realizados al respecto, con el fin de implementar intervenciones psicológicas dirigidas a promover la inteligencia emocional entre estudiantes de diferentes niveles académicos.

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Keywords

inteligencia emocional, personalidad, autoestima, apoyo social, sintomatología

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Cómo citar
Carballeira Abella, M., Marrero Carreira, B., & Abrante Rodríguez, D. (2019). Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes: nivel académico y rama de estudios. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.ieap
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